Renfe acusa ahora a la Junta de negarse a financiar el déficit del tren a Sanabria
La compañía ferroviaria pública lamenta además que la Administración autonómica no disponga transporte público para comunicar la estación de Otero con Puebla de Sanabria

Protesta contra la supresión de paradas de tren AVE en la estación de Otero de Sanabria / Araceli Saavedra
La compañía pública Renfe ha difundido este martes un comunicado, horas antes de reunirse con la Diputación de Zamora, en el que acusa a la Junta de Castilla y León y a la Institución provincial zamorana de no querer financiar parte del déficit de la línea ferroviaria a Sanabria.
Al respecto, Renfe ha asegurado que mantiene desde la semana pasada diferentes reuniones con representantes institucionales de Castilla y León, donde se ha solicitado la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Zamora para que contribuyan a la mejora del servicio público ferroviario en su territorio.
Entre las propuestas que les ha trasladado figura "la necesidad de colaborar en la implantación de una línea de servicio público a Puebla de Sanabria, aportando la financiación que contribuya a paliar el déficit de esa línea, algo a lo que la Junta de Castilla y León se ha negado", según ha sostenido la compañía ferroviaria.
Del mismo modo, Renfe ha señalado que ha pedido a la Junta una mejora en los accesos a las estaciones que están alejadas de los núcleos urbanos, como es el caso de Sanabria Alta Velocidad, ubicada en Otero; Medina del Campo Alta Velocidad y Segovia Guiomar, ya que "la falta de alternativas de transporte público para llegar a estas terminales dificulta el fomento del uso del ferrocarril". A esa petición, según Renfe, a la Junta de Castilla y León ha contestado también con una negativa, al asegurar que “no puede ser".
Renfe ha agregado que, pese a ello, mantiene su agenda abierta para continuar con los encuentros institucionales en los que poder abordar "todas las cuestiones derivadas de la reorganización de la oferta comercial en este corredor".
Dentro de esos encuentros ha enmarcado la reunión de esta tarde entre el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia.
La compañía ferroviaria ha indicado que está "abierta a mantener y mejorar los servicios ferroviarios" en Castilla y León, "siempre que cuente con el apoyo real de las instituciones".
Suscríbete para seguir leyendo
- Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: 'Hay que eliminar la hiperregulación y dejar de poner trabas a las empresas
- Billetes pagados para sentarse en el suelo del tren: el nuevo desprecio de Renfe a Zamora
- El más difícil todavía del tren de Zamora: Un día lleva a los viajeros en el pasillo y al siguiente no les deja montar
- Indignación en las familias del Arias Gonzalo por la desaparición de un alumno durante el recreo
- El furtivo zamorano que mató al ciervo Ramiro no cazará en tres años
- A la marquesa de Villachica le salen cuatro bisnietos que quieren su herencia
- Así ha sido el homenaje a los 20 alcaldes históricos de Zamora: fieles servidores
- Una mujer herida tras sufrir un atropello en Zamora: el conductor se dio a la fuga