Consulta el listado con todos los servicios de autobús gratis en la provincia de Zamora
La tarjeta Buscyl empieza el 1 de julio para menores de 15 años y entre septiembre y octubre para todas las rutas de la provincia

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, presenta, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el consejero de Movilidad, José Luis Sanz, la nueva tarjeta de transporte gratuito en autobús de la Junta / Ical
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en León la nueva tarjeta única de transporte Buscyl, una iniciativa con la que el Gobierno autonómico permitirá a todas las personas empadronadas en la Comunidad viajar gratis en las rutas de transporte público gestionadas por la Junta. Se trata de una medida pionera a nivel nacional que responde al compromiso del presidente del Gobierno autonómico de implantar la gratuidad del transporte autonómico. Se calcula que saldrán beneficiados por la gratuidad 195.905 viajes en Zamora, de acuerdo con los datos de utilización del transporte más recientes.
En la relación de rutas que pasarán a ser gratuitas figuran algunas tan importantes, entre otras, como la siguientes:
- Salamanca - Zamora
- Valladolid - Zamora (incluyendo Toro)
- Benavente - Zamora
- Benavente - Valladolid
(El listado completo se encuentra al final de la noticia)
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado que la implantación de esta tarjeta, con la que se prevé superar los 15 millones de viajes gratuitos al año, representa un paso decisivo en la mejora de la movilidad, el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en toda Castilla y León, especialmente en el medio rural. Además, supone un impulso al ahorro de las familias, la sostenibilidad ambiental y el empadronamiento.
Calendario de implantación
El calendario de implantación comenzará el 1 de julio con la puesta en marcha del bono gratuito para los casi 270.000 menores de 15 años de la Comunidad. Este bono, en formato de tarjeta con código QR, podrá solicitarse desde el 1 de junio y será válido hasta el 31 de diciembre, momento en el que se integrará en la tarjeta BUSCyL definitiva.
El transporte metropolitano será gratuito desde el 1 de septiembre, beneficiando a más de 9 millones de desplazamientos al año en 83 rutas que conectan las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas metropolitanas.
En paralelo, la gratuidad se extenderá al transporte interurbano, cuya implantación tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, afectando a 742 rutas de titularidad autonómica. En este caso, la puesta en marcha se realizará por concesiones incorporando a las provincias sin servicio metropolitano (Ávila, Palencia, Soria y Zamora) para ir ampliándose progresivamente en el conjunto de la comunidad.
Una vez finalizado el proceso, todos los empadronados podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las 2.629 rutas y 243 concesiones gestionadas por 111 empresas en Castilla y León.
La tarjeta BUSCyL, en formato físico o digital, será personal y nominativa. Se podrá solicitar desde el 1 de julio a través de la web www.buscyl.es. Además de servir como título gratuito para empadronados, la tarjeta funcionará como monedero recargable para no empadronados o para pagar la tarifa de acompañantes.
Esta nueva tarjeta se suma al bono rural gratuito de transporte a la demanda, ya implantado en más de 1.800 rutas y con cerca de 250.000 usuarios. Con ambas medidas, el Ejecutivo autonómico refuerza un modelo de transporte público que es referente nacional y que consolida a Castilla y León como comunidad pionera en la garantía de servicios públicos de calidad. En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que la comunidad es un ejemplo para seguir también en materia de transporte, al igual que ya lo es en educación, sanidad y servicios sociales.
Finalmente, Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno de España que reconsidere la aplicación del Mapa Estatal de Transporte, al tratarse de una medida que supondría la supresión de 474 paradas en 346 municipios de Castilla y León. Asimismo, ha subrayado que la Junta seguirá defendiendo un modelo de transporte que actúe como herramienta de cohesión territorial, garantizando el acceso a los servicios públicos, generando oportunidades para todas las personas y mejorando su calidad de vida, con independencia del lugar en el que vivan.
Viajes registrados en 2024
En 2024, el número total de viajes registrados en Castilla y León ascendió a 14.888.810; Valladolid fue la provincia con mayor volumen, con 4.452.990 desplazamientos. Le siguieron Salamanca, con 4.363.266 y León, con 3.409.847. A continuación, Segovia con 1.142.880 viajes, Burgos con 503.461 y Palencia con 485.974. Finalmente, Zamora registró 195.905 viajes, Soria 193.269 y Ávila 141.218.
RELACIÓN COMPLETA DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE GRATUITO EN ZAMORA
Detalle de las rutas de autobús gratuitas en Zamora con las tarjeta Buscyl
Detalle de las rutas de autobús gratuitas en Zamora con las tarjeta BuscylSuscríbete para seguir leyendo
- El abogado con ictus que denunció al juez ante el CGPJ baraja nuevas acciones para defender sus derechos profesionales
- Concentración en apoyo al abogado con ictus al que un juez negó posponer un acto jurídico
- Un grupo alimentario europeo fija su mayor planta en Zamora y crea 432 empleos
- ¿Sabes para qué son las estructuras verticales a modo de ventanas instalados en varios puntos de Zamora?
- Un juez a un abogado ingresado por ictus: 'Envíe las preguntas por escrito
- Reconocimiento a toda una vida 'dedicada a atender al ciudadano
- Inversión millonaria para la ampliación de la fábrica de Freigel en Zamora con apoyo de la Junta como proyecto prioritario
- El abogado con ictus que denunció al juez ante el CGPJ, arropado por el 70% del colectivo profesional
