Más de 400 alumnos ponen en escena un musical en Zamora

En la propuesta ‘Si Jesús hubiera tenido Instagram” los escolares han trabajado durante el curso con los escolares para preparar las representaciones

El espectáculo se representará en el Teatro Ramos Carrión el 24 de mayo

Presentación del espectáculo

Presentación del espectáculo / Obispado de Zamora

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

 Más de 400 alumnos de la capital y provincia zamorana participan en un proyecto cultural y religioso en sus centros educativos para promover un espectáculo donde, analizarán las excelencias y las carencias del uso de internet.

Se trata de una novedosa propuesta planeada como proyecto anual de un consumo responsable de internet donde se trabaja en las aulas la parte educativa, musical y artística con un cariz religioso que el propio título revela "Si Jesús hubiera tenido Instagram". Un musical donde intervendrán los escolares con un mensaje universal de respeto y empatía entre toda la comunidad educativa con el controvertido uso de las redes sociales.

Un total de 15 centros escolares públicos y concertados están trabajando en esta historia musical en la que participan estudiantes desde 3º de Primaria hasta 2º de Secundaria con el apoyo y respaldo de más de una veintena de profesores. Se está trabajando en sus clases desde el pasado mes de noviembre en un contexto “actual, fresco y motivador” y culminará con tres conciertos el día 24 de mayo en el Teatro Ramos Carrión.

La propuesta nace desde la productora vallisoletana Cantamor e, incluso antes del primer espectáculo, ya ha conseguido el interés para trabajarlo y realizarlo en León, Palencia, Valladolid y Salamanca además de en Zamora en auditorios de primer nivel como el Auditorio Ciudad de León, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca o el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Los valores de este musical los han trabajado previamente los profesores, en dos sesiones durante el primer y segundo trimestre del curso, quienes también han desarrollado sus conocimientos con materiales y unidades didácticas específicas: “Son textos muy trabajados y con un importante componente pedagógico donde la motivación musical se convierte en esencial y característica para suscitar el interés del alumnado”, tal y como explican sus creadores, quienes a su vez han escrito el guion y compuesto todas las canciones, Goyo Casado y Sergio Merino.

La historia didáctica sobre una buena utilización de las redes sociales avanza durante este curso tanto en los colegios como en casa dado que los protagonistas van pidiendo consejo a sus profesores y familiares, siendo todos parte activa en una correcta formación alrededor de internet y todos los contenidos que se presentan incluyendo a reflexión que da título al musical “¿Qué habría hecho Jesús si hubiera tenido internet?”

Esta producción nace para lanzar un mensaje de amor a los alumnos haciéndolo extender a sus familias y el público en general que quiera verlo en directo dado que en esos espectáculos se cuidará especialmente la belleza y la estética artística para vivir entre todos una fiesta musical compartida.

En este sentido, Goyo Casado remarca que se ha creado la propuesta “para vivir la fe con alegría y compañía”. Este sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid, también docente del Colegio San José-Jesuitas, junto con Sergio Merino, director de CEIP Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato (Palencia) además de músico y productor musical, coinciden en apuntar que este musical es misión “porque trata de evangelizar de una forma diferente y novedosa con mensajes acordes a la realidad actual de los adolescentes y jóvenes con mensajes positivos y absolutamente universales que cualquiera querría para su vida o la vida de sus hijos”.

Representación del montaje en Valladolid.

Representación del montaje en Valladolid. / Cedida

 “Creyentes o no, podrán disfrutar de este espectáculo que desarrolla una historia de amistad de la forma más natural posible y que cuida o ayuda a reflexionar sobre la espiritualidad que nuestros jóvenes también tienen y que debe ser atendida. Es necesario ahora más que nunca invitar a la reflexión a los jóvenes y, por qué no, también a sus familias”, declaran los autores del proyecto a partir de un mensaje a los centros educativos desde la asignatura de religión y a las familias a acudir a ver el espectáculo, “tengan o no tengan fe por la motivación espiritual que tiene el musical dado que nace con un mensaje de amor y amistad con el recordatorio a las familias de acompañar en el caminar de sus hijos tras haberles dado un móvil”.

Educación, cultura y religión de la mano que culminará en un espectáculo que nace en Valladolid, pero que está viajando por todo Castilla y León, con coros diferentes y con la impronta del alumnado de cada provincia en un proyecto cuya idea es crear cada curso un musical diferente, cercano a los alumnos, motivador e inspirador.

Actores y músicos profesionales

Esta producción nace para lanzar un mensaje de amor a los alumnos haciéndolo extender a sus familias y el público en general que quiera verlo en directo dado que en esos espectáculos se cuidará especialmente la belleza y la estética artística para vivir entre todos una fiesta musical compartida.

Pero hasta los días de las representaciones en las ciudades, muchas horas de ensayos, de coordinación vocal, musical y gestual, con sesiones de trabajo de los cuatro músicos además de seis actores profesionales después de haber estudiados los textos de manera individual y musicalizándolos mediante soportes digitales: Laureano Ramírez, Amanda García, Maite Hernández, Francisco José Fernández, Esther Santaella y María Casado son las personas que interpretarán el musical junto a los alumnos participantes en cada una de las sesiones a celebrar.

Tracking Pixel Contents