Visones americanos capturados en Zamora: así podrás reconocerlos

Su cabeza es ancha y sus orejas muy cortas, con un lustroso pelaje que los convierte en objeto de deseo en las industrias peleteras

El visón americano, especie invasora, es una de las principales amenazas del visón autóctono

El visón americano, especie invasora, es una de las principales amenazas del visón autóctono / Pixabay

¿Visones americanos en Zamora? Pues sí, lo que has leído. En la zona de Sanabria se han capturado 33 ejemplares en los últimos tres años con una media anual de once atrapados por la Guardería Medio Ambiental. En estos primeros meses de 2025 se han capturado otros tres ejemplares de esta especie catalogada de invasora, como recoge la memoria anual del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

Los animales se han extendido por los afluentes del río Tera y sus afluentes ocasionando importantes daños en el ecosistema y la fauna piscícola. Estos invasores proceden de la suelta indiscriminada de las granjas de cría situados en Galicia en los años 80 y 90. Fue así como se propagaron por comarcas limítrofes hasta llegar a la provincia de Zamora.

¿Cómo son?

¿Sabes distinguir a los visones? Para empezar, su cabeza es ancha y sus orejas, muy cortas. Tienen un lustroso pelaje de color pardo con una raya más oscura en el dorso. De hecho su piel es muy deseada en la industria peletera. Según explican en animalia.bio, tiene un cuerpo alargado, lo que permite a la especie introducirse en las madrigueras de sus presas. Su forma aerodinámica le ayuda a reducir la resistencia al agua mientras nada.

Su pelaje invernal es denso y muy suave, también muy largo. La cola es más oscura que el tronco mientras que la barbilla y el labio inferior son blancos. El pelaje de verano es generalmente más cortito y mucho más escaso.

Tracking Pixel Contents