Sucesos en Zamora
Un menor en patinete detenido por ir por zona peatonal y darse a la fuga
Dispositivos de vigilancia de la Policía Municipal denuncian a una veintena de personas por usar los VMP por aceras y calles cortadas al tráfico rodado

Jóvenes con patinetes por las calles peatonales. / JOSE LUIS FERNÁNDEZ
Un menor de edad se suma a la veintena de usuarios de patinetes eléctricos denunciados por la Policía Municipal por poner en riesgo la seguridad de los peatones al circular por calles que tienen restringido el acceso de vehículos, en concreto, el eje plaza de la Catedral-plaza de la Marina, así como por las aceras, remarca el concejal de Seguridad Ciudadana y teniente de alcalde del PSOE, David Gago.
"Desde Ayuntamiento de Zamora, vamos a ser inflexibles con el cumplimiento de la noma" por parte de los dueños de patinetes, por lo que "se continuará la vigilancia policial especial", ha declarado el edil socialista para recalcar que esta problemática mantiene alerta a las distintas patrullas que recorren el casco urbano en un dispositivo especialmente creado para ese cometido.
Gago animaba a la colaboración ciudadana para erradicar estas conductas contrarias a las normas de circulación, "cualquier persona que vea un incumplimiento que llame a la Policía Municipal".
Esta última detención tuvo lugar el 11 de mayo, a las 19.30, hora punta para un domingo por la tarde, cuando los agentes locales detectaron al infractor en la plaza de Castilla y León, un punto que se ha convertido en zona de encuentro de adolescentes y jóvenes a pesar de la prohibición expresa de circular con los VMP por ninguna de las aceras y por el eje peatonal de la Catedral a este punto de la capital, pasando por Plaza Mayor, Sagasta, Santa Clara y la plaza de La Marina.
Huida por Cardenal Cisneros y en sentido contrario
"Se está haciendo un uso malo de la plaza de Hacienda y de La Marina, por eso la Policía Municipal pone en marcha un dispositivo específico, lo que permitió localizar a este menor de 16 años de edad". Los agentes tienen que salir a pie tras el adolescente por la calle de Santa Clara. Sin hacer caso de las indicaciones de los agentes para que se detenga, huye en el patinete hacia la avenida de Cardenal Cisneros e invade la calzada contraria.
La intervención de un coche patrulla de apoyo a este dispositivo montado por las dificultades para dar alcance a los dueños de patinetes eléctricos, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, al tratarse de zona peatonal, la estrategia permitió detener, finalmente, al menor. La Policía Local sabía que podía darse a la fuga por la travesía de Cardenal Cisneros, explica David Gago, para justificar ese despliegue.
Delito de desobediencia a la autoridad
Los agentes inmovilizaron el patinete, avisaron a la madre del conductor para informarle de la infracción de tráfico y del delito cometido por desobedecer a la autoridad. Las diligencias abiertas seguirán su curso hasta determinar el alcance de la infracción cometida por este menor.
El concejal confía que la vigilancia expresa del entorno de la plaza de Castilla y León permita poner fin a las conductas que suponen un riesgo para la integridad de peatones que caminan por espacios creados especialmente para que solo puedan circular personas. La campaña de vigilancia de la Policía Municipal de Zamora comenzó en noviembre de 2024.
Suscríbete para seguir leyendo
- Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: 'Hay que eliminar la hiperregulación y dejar de poner trabas a las empresas
- Billetes pagados para sentarse en el suelo del tren: el nuevo desprecio de Renfe a Zamora
- El furtivo zamorano que mató al ciervo Ramiro no cazará en tres años
- Zamora Sí propone bloquear los billetes del primer tren de los lunes de Vigo a Madrid
- A la marquesa de Villachica le salen cuatro bisnietos que quieren su herencia
- Zamora pierde otras religiosas
- Así ha sido el homenaje a los 20 alcaldes históricos de Zamora: fieles servidores
- El dueño de la By Alice, a juicio por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo