Logística

Leticia García dice que el Cylog de Zamora estará en el polígono de Monfarracinos

En el año 2009 se incluyó el enclave en el proyecto de Villagodio, pero en 2013 se desechó

Centro de Transportes y Logística de Benavente.

Centro de Transportes y Logística de Benavente. / J.A.G.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Zamora no solo va a estar en la red logística Cylog a través del Centro de Benavente, sino también en la capital a través del polígono industrial que la Junta está desarrollando en Monfarracinos, el Zamora Norte". Así se pronuncia la consejera de Industria de la Junta de Castilla y León, Leticia García, en referencia a la información publicada por este diario sobre la exclusión de Soria y Zamora de enclaves de la red Cylog.

Planificación del Polígono Industrial Zamora Norte, en Monfarracinos, para acoger distintos tipos de industrias. | J.N

Planificación del Polígono Industrial Zamora Norte, en Monfarracinos, para acoger distintos tipos de industrias. | J.N / J.N.

"En diciembre del año pasado se sometió a información pública el modelo consensuado con el Diálogo Social a fin de introducir las correcciones necesarias y en este momento lo que se va a hacer es modificar ese documento inicial para poder incluir ambos puntos en Zamora, el de Benavente y Monfarracinos. También se va a incluir en ese documento de Red Logística Cylog a Soria. Además entendemos desde la Junta de Castilla y León que Monfarracinos es un lugar idóneo porque además de presta servicio a Zamora capital y viene a complementar el Centro Logístico de Benavente".

Historia

Lo cierto es que en 2009 el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentó el Plan Regional Zamora Duero, que entre otras instalaciones, como la Cúpula de la Tecnología preveía la ejecución del Cylog en la zona de Vista Alegre-Villagodio.

Enclave previsto para el Cylog de Zamora en 2009, proyecto desechado en 2013

Enclave previsto para el Cylog de Zamora en 2009, proyecto desechado en 2013 / J.N.

Hablaba en ese momento de "nuevas oportunidades para Zamora como ciudad, como centro logístico y nudo de comunicaciones, así como una plataforma hacia la vecina Portugal".

Sin embargo, en 2013, el Cylog anunciaba que "soltaba lastre" y ponía fin al proyecto de enclave de Zamora. La razón oficial fue que "en apenas un radio de 100 kilómetros de distancia del centro previsto ya existen actualmente tres plataformas logísticas (Benavente, Salamanca y Valladolid) en funcionamiento".

Desde entonces Zamora no ha vuelto a figurar en la Red Cylog.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents