Consecuencias del 28 de abril
Más de cuatro millones de euros: el coste del apagón para las empresas de Zamora
La patronal reclama conocer "cuánto antes" cuáles han sido las causas para que los negocios puedan demandar las compensaciones oportunas

Establecimiento comercial en la ciudad de Zamora, a oscuras debido al apagón. / MIGUEL ÁNGEL LORENZO
Más de cuatro millones de euros. Esta es la cifra que desde la Confederación de Empresarios de Zamora calculan que perdieron las empresas de la provincia por el apagón eléctrico ocurrido el lunes 28 de abril. Pérdidas equivalentes al 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) por un menoscabo ocasionado, no solo por la interrupción de la actividad económica, sino también por los daños materiales y las máquinas que "quedaron inutilizadas durante la accidentada jornada y han tenido que ser reparadas después", valora José María Esbec, presidente de CEOE Cepyme Zamora.
Impacto económico negativo en los negocios para cuya reclamación "es necesario conocer las causas y saber quién es el responsable para que pueda hacer frente a este quebranto", añade. Por ello, reclaman "transparencia" al Gobierno y que se averigüe "cuánto antes" qué fue lo que originó el suceso para facilitar así la reclamación de los negocios afectados y que puedan demandar esa responsabilidad en las compensaciones oportunas.
Desde la patronal, creen además que el gran apagón eléctrico pone de manifiesto que "se sigue requiriendo de la energía nuclear y no solamente de las energías renovables". Asimismo, piden que se refuerce la estructura eléctrica española "para evitar que se vuelvan a producir estas situaciones en el futuro, además de hacer una mejor planificación frente a ellas", declara Esbec.
Reducción de la facturación a más de la mitad
El 17% de las empresas de Zamora afirma que el apagón eléctrico les ha supuesto una pérdida de su facturación diaria de más del 50%. Dato que se extrae de los resultados de la encuesta realizada por la CEOE Cepyme a los empresarios de la provincia con el fin de contar con una evaluación lo más detallada posible de los perjuicios que provocó el suceso el pasado 28 de abril.
Pérdida que otro 17% de compañías cuantifica entre un 25% y un 50% de su facturación, mientras que el 27,7% de los negocios señala que las pérdidas en la caja fueron de más de la mitad de su facturación en una jornada normal.
Respecto a los daños sufridos, los problemas de comunicación afectaron al 80,9% de las industrias de la provincia. No obstante, solo el 4,3% afirma que el apagón eléctrido afectó al extravío de datos o información. En cuanto al absentismo que pudieron sufrir, la mayoría de las empresas indica que no hubo un abandono deliberado de las funciones de sus empleados sino "imposibilidad de trabajar parte de la jornada".
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