Salud Pública
Problemas para esterilizar las colonias felinas de Zamora
Alimentadoras de gatos callejeros de la ciudad alertan de que hay unos 150 ejemplares más por no poder aplicar el método CES

Alimentación de una de las colonias felinas de la ciudad. / Cedida
Voluntarias que realizan el trabajo de alimentadoras de las colonias felinas de la ciudad han advertido del problema que se puede generar de falta de control y sobrepoblación de gatos callejeros debido a los problemas que hay para aplicar el convenio entre el Colegio de Veterinarios y el Ayuntamiento de Zamora. Ese convenio facilita la esterilización de los felinos que viven en la calle sin dueño, pero este año aún no ha comenzado a aplicarse.
Una de esas alimentadoras, Ana Argüello, ha explicado que la falta de acuerdo entre ambas partes ha hecho que este año aún no se haya comenzado la campaña de castración de los animales, algo que otros años comenzaba a hacerse en marzo. Eso ha hecho que ya haya habido una primera camada con unos 150 gatos más en total y, si no se comienza ya con la aplicación del método CES (Capturar-Esterilizar-Soltar), las colonias felinas volverán a reproducirse y se pondrá en riesgo su sostenibilidad en la ciudad. Por el momento, hay alguna que ya está descontrolada, como ocurre en Los Bloques.
Las alimentadoras autorizadas, una veintena, realizan su trabajo de forma voluntaria y, además de dar de comer a los gatos callejeros, se encargan de desparasitarlos, llevarlos al veterinario cuando están enfermos y capturarlos para su esterilización.
Argüello ha indicado que la captura con jaulas trampa no es fácil, ya que en ocasiones hay que esperar más de una hora a que entren en ellas y no siempre lo hacen. Por ello, resulta inviable la propuesta realizada por el Colegio de Veterinarios para que cada colonia se capture en diez días, algo que resulta inviable y así se lo ha trasladado también el área de Salud Pública del Ayuntamiento al colectivo profesional.
Suscríbete para seguir leyendo
- El alcalde de Vigo dice que quitar paradas de tren en Zamora 'no perjudica a nadie' y pide 'solidaridad' a los sanabreses
- Las pintadas en un local podrían costar 13.000 euros a dos grafiteros en Zamora
- El presidente de la Ultra Sanabria, investigado por falsificación y blanqueo
- Un ataque de mastines en Ribadelago podría costar 85.637 euros a la dueña
- Guerra de trenes en Zamora: Cuatro ganadores, siete perdedores
- Zamora realiza por primera vez un cribado de aneurisma de aorta
- Ya puedes ver los cimientos sobre los que se asentará el histórico crucero de las Tres Cruces de Zamora
- La mejor miel de Zamora: estas son las favoritas de los zamoranos