El relevo generacional, clave para mantener los negocios

El Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León apoya iniciativas de trabajadores por para evitar el cierre de empresas

Un negocio con las puertas cerradas en la calle Feria. | A. P. (ARCHIVO)

Un negocio con las puertas cerradas en la calle Feria. | A. P. (ARCHIVO)

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Cylcae) pone en marcha nuevas herramientas con el objetivo de apoyar la continuidad de empresas de Zamora a través del relevo generacional, apoyándose en la economía social.

«La mayoría de las empresas, especialmente las de menor tamaño, y fortaleza financiera, se enfrentan al desafío del relevo generacional o cambio de propiedad en algún momento de su ciclo de vida. Estas transiciones, que suelen ser complejas, derivan en no pocas ocasiones en la pérdida de empleos, desequilibrios en la gestión y, con excesiva y dramática frecuencia, en la desaparición de negocios tradicionales, algunos con varias generaciones de historia y con importante transcendencia para el entorno local en el que desarrolla su actividad», se analiza desde el Cylcae, cuya gerente es la zamorana Ruth Ruiz.

De ahí que se apueste por la economía social como enfoque alternativo al tradicional meramente economicista, «centrándose en valores como la participación, la solidaridad, la equidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social», enumera.

Propiedad colectiva

La opción de modelos de propiedad colectiva o cooperativa de esos negocios destinado al cierre en un periodo breve de tiempo hace virar el rumbo «hacia la continuidad de la empresa, fortaleciendo el tejido social y económico local, a la vez que, por efecto de atracción-imitación se puede convertir en un importante elemento dinamizador y multiplicador del emprendimiento», se argumenta desde la agrupación, «una herramienta clave para la innovación y la generación de empleo, concebido como estrategia para la recuperación, reconversión o continuidad de empresas».

«Existen opciones más allá del cierre de negocios, como puede ser la compra por parte de trabajadores o la transformación en entidades colectivas», señala Cylcae, que para ello tiene una oficina destinada a la información y acompañamiento del relevo generacional, poniendo el énfasis de esta campaña principalmente en las áreas rurales, municipios de pequeño tamaño y zonas urbanas en riesgo de despoblación.

«Es en estos contextos donde la pérdida de una empresa o un pequeño negocio puede tener un fuerte impacto económico y social, por lo que el relevo generacional se convierte en una prioridad estratégica», reconocen. Un objetivo para el que esperan contar con el apoyo de administraciones y empresas.

Por toda España

Además de en Zamora, esta campaña del Cylcae se pondrá en marcha en Medina de Rioseco y León —dentro de la Comunidad— además de organizar encuentros en Madrid, País Vasco y Cataluña, pero siempre vinculados al apoyo del tejido económico de Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents