Música
El Principal acoge el estreno de una composición de Joaquín Rodrigo
La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid tocará por primera vez en España fragmentos de "La Azucena de Quito" y de dos obras de Salieri

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. / Cedida
El Teatro Principal de Zamora acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, la interpretación por primera vez en España de fragmentos de "La Azucena de Quito" de Joaquín Rodrigo y de dos cantantas de Salieri en un concierto que llevará a cabo la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.
El colectivo musical, que capitanea Ernesto Monsalve, ha querido rendir homenaje a estos dos grandes músicos, ya que se cumple el XXV aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo y el bicentenario del fallecimiento de Antonio Salieri.
Del compositor español han optado por seleccionar una pieza hasta ahora inédita en España, "La Azucena de Quito", con la protagonista del libreto es santa Mariana de Jesús, patrona de Quito, que "tocaba la guitarra y la vihuela".
"Fue el autor del libreto José María Valverde fue quien que arrastró a esta aventura a mi padre" testimonia Cecilia Rodrigo, la hija del compositor.

Cecilia Rodrigo, la hija del compositor. / CEDIDA
La obra supone el único oratorio iniciado por Joaquín Rodrigo en vida. Quedó inconcluso, aunque se conserva un fragmento de 25 minutos en forma de oratorio.
"Lo escribió en el año 1957 y las partituras estaban en nuestro archivo. Hacia 2018 me llamaron de Ecuador, de la Compañía de Jesús, porque había tenido conocimiento de este oratorio dedicada a la patrona de Ecuador y tenían intención de estrenarlo allí" en 2019, a cargo de la Orquesta y Coro Sinfónica de Guayaquil bajo la dirección de Dante Santiago Anzolini.
"Posteriormente se estrenó en Salzburgo", por la Orchester Universitätsorchester Salzburg bajo la dirección de Carlos Chamorro, rememora Cecilia Rodrigo quien asistirá hoy al recital en el Principal. Para la hija del compositor que esos compases suenen por primera vez en España "representa una alegría y deseo que guste".
También los músicos interpretarán "Concierto de Aranjuez" y los fragmentos más representativos de "El Juicio Final" y de "Jesús en el Limbo", ya que las características del Teatro Principal de Zamora hacen que solo puedan tomar parte la orquesta y los cantantes solistas (la soprano Aurora Peña, la alto Beatriz Gimeno, el tenor Alain Damas y el barítono David Gascón) así como guitarra solista, José María Gallardo del Rey.
Al concierto de Zamora se sucederá las actuaciones en el Auditorio de Miguel Delibes de Valladolid, el domingo 27 de abril, y el Auditorio Nacional en Madrid el 4 de mayo, donde tomarán parte un total de 300 personas al participar coros de Castilla y León, entre ellos los zamoranos Aures Cantibus y el Coro Sacro Jerónimo Aguado, y de Madrid.
Suscríbete para seguir leyendo
- El alcalde de Vigo dice que quitar paradas de tren en Zamora 'no perjudica a nadie' y pide 'solidaridad' a los sanabreses
- Otra conexión del papa León XIV con Zamora
- Adiós a otro restaurante de Zamora: 'El motín de la trucha' cierra tras doce años con la actual dirección
- Sacyl de Zamora a un trasplantado de pulmón: 'Coge un taxi
- Las pintadas en un local podrían costar 13.000 euros a dos grafiteros en Zamora
- Un ataque de mastines en Ribadelago podría costar 85.637 euros a la dueña
- Ya puedes ver los cimientos sobre los que se asentará el histórico crucero de las Tres Cruces de Zamora
- Medina Azahara ofrecerá uno de sus últimos conciertos en las fiestas de San Pedro de Zamora