Tauromaquia y literatura

Un poema de Claudio Rodríguez "revive"

"Toreando", la única pieza de temática taurina que escribió el poeta zamorano y premio Príncipe de Asturias de las Letras, que dedicaba al toreo de Antonio Chenel "Antoñete", acaba de ser rescatada por el catedrático de Literatura Andrés Amorós, que lo ha incluido en su recién publicada antología "Las cien mejores poesías taurinas", de la editorial "El Paseíllo"

Andrés Amorós, durante la presentación de la antología «Las cien mejores poesías taurinas» en Madrid.

Andrés Amorós, durante la presentación de la antología «Las cien mejores poesías taurinas» en Madrid. / Muriel Feiner.

El único poema de temática taurina que escribió el zamorano Claudio Rodríguez, "Toreando", acaba de publicarse de nuevo, casi 40 años después de que lo escribiera para la revista valenciana "Quites", en 1986.

El catedrático de Literatura, ensayista, historiador y crítico taurino Andrés Amorós lo ha rescatado y lo ha incluido en su antología "Las cien mejores poesías taurinas (De Gonzalo de Berceo a Joaquín Sabina)", recién publicada por la editorial "El Paseíllo".

Sobre la elección de este poema de Rodríguez para ser incluido en su antología, Amorós explica que se trata de "un poema magistral" que el zamorano dedicó al toreo de Antoñete, del que era aficionado.

"La vuelta a los toros de dos toreros maduros como, en su segunda etapa, Antoñete y Manolo Vázquez, lo que supuso fue recuperar la tradición del toreo más clásico, dándole la distancia al toro, manteniendo las formas, las normas, sin tremendismos, sin cosas baratas para atraer, y eso es perfectamente lógico que le encajara, le impresionara y le emocionara a Claudio Rodríguez porque, en definitiva, su poesía es eso mismo", expresa Amorós.

"Es altísima poesía", recalca sobre la pieza elegida, en la que "no hay nada que sobre ni que falte". "Se resume ‘entre la magia y la sabiduría"’ —el último verso del poema—, que vale para ese poema y para ese torero, pero valdría para toda la tauromaquia. Es buena forma de definir el arte de la tauromaquia. Y la poesía también, hay una técnica y un oficio que hay que conocer, pero luego hay un elemento de magia", señala el profesor.

Portada de la antología, publicada por la editorial «El Paseíllo». | CEDIDA.

Portada de la antología, publicada por la editorial «El Paseíllo». / Cedida.

Amorós explica que la pieza "responde a las líneas fundamentales" de la poesía del zamorano, "como una manera de acercarse a la realidad, de comprenderla, de descubrir su sentido oculto y, sobre todo, prescindir de lo superficial, de lo barato, buscar la hondura, la esencialidad, el clasicismo en el mejor sentido de la palabra". "Me habría gustado que hubiera escrito más de toros", añade Amorós sobre Rodríguez".

El autor de la publicación ha remitido al Seminario Permanente "Claudio Rodríguez" un ejemplar de la misma, de la que aseguran que es una "magnífica" edición que se congratulan de que haya sido donada por Andrés Amorós y que el Seminario ha donado al centro de documentación de Claudio Rodríguez existente en la Biblioteca Pública de Zamora.

La antología que incluye el poema se presentó la semana pasada en Madrid y este jueves se presenta también en el Ateneo de Sevilla, donde la voz de Rodríguez volverá a estar viva en el lugar en el que nació la Generación del 27, de la mano de otro torero: Ignacio Sánchez Mejías.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents