El Virgen de la Concha gasta 1,1 millones en alimentar a sus pacientes
La mayor inversión es en productos congelados, más de 233.000 euros

Zona de consultas externas del hospital Virgen de la Concha de Zamora. | J.N
Ical / V. C.
El Hospital Virgen de la Concha invirtió el año pasado más de 1,14 millones de euros en alimentar a sus pacientes. Es el quinto hospital de la Comunidad que más gasta. Por productos, la mayor inversión fue en congelados (233.472 euros), carnes (142.717 euros) y aves (107.232 euros).

Hospital Virgen de la Concha. / LOZ
Los hospitales de Sacyl invirtieron en el último año 12,7 millones de euros en alimentación, un presupuesto que desde finales de la pandemia se ha disparado un 32,5%, debido al incremento del precio de los alimentos, pero también a la mejora de las dietas y al aumento de la calidad nutricional de los menús, que en un hospital exigen ser equilibrados y adaptarse a las necesidades de los pacientes.
No en vano, por ejemplo, sólo en el último año, los complejos asistenciales dedicaron 337.950 euros a suplementos alimenticios, 19.881 euros a tarritos y preparados infantiles, y hasta 11.925 euros a papillas para bebés. El gasto el leche infantil se elevó a 43.735 euros.
Si se analiza la cesta de la compra por centros, se observa que León lidera el gasto con 2,21 millones. Por detrás está el Hospital de Salamanca (1,77 millones), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (1,75 millones), el Río Hortega de Valladolid, (1,22 millones) y el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.
Productos
Los productos cuyos pedidos superaron o se acercaron al millón de euros fueron los productos congelados (1,43 millones, con un repunte del 6,9 por ciento), junto al grupo de dietas completas (1,01 millones y un 2,5 por ciento más), a otros dietéticos (1,13 millones con un repunte del 9,2 por ciento), además de la leche y derivados (1,07 millones, con un incremento del 36,8 por ciento).

Productos congelados / Archivo
Sólo en carne, los hospitales gastaron el año pasado 927.443 euros, y en aves, caza y huevos, 957.825, con sendos repuntes del 6,9 y del 62,8%. En frutas, los pedidos subieron hasta los 807.434 euros, casi un 30% más; en pescado fresco, hasta los 842.626, un 47,3% a mayores; mientras que en verduras y hortalizas Sacyl gastó 883.980 euros. En pan fresco, los hospitales emitieron una factura de 795.573 euros.
Los alimentos con mayores incrementos porcentuales en gasto en este tiempo fueron los preparados, al pasar de 87.718 a a 221.362 euros, un 152,35% más; los aceites y margarinas, donde el gasto se dobló, de 274.822 a 557.669; harinas y derivados, que crecieron un 86,98%, hasta los 67.858; además de las papillas infantiles, con un 84.59% más y un gasto de 11.925 millones, junto a las pastas, sopas y cremas, donde se cerró con 70.543 euros, un 82% a mayores.
Lista de la compra
Si se analiza la ‘lista de la compra’, hay otros datos curiosos. Los menús se adaptan también en función de las fiestas, como la Navidad. En productos navideños, en el último año Sacyl gastó 30.938 euros, un 36,7% más. En azúcar, café e infusiones, 277.779 euros, un 34,3% por encima de 2021; en agua y zumos, hasta 312.161 euros, casi un diez por ciento más, mientras que la cuenta de especias y condimentos se cerró con 51.276 euros. Del mismo modo, aparecen las conservas, con un gasto de 340.913 euros, un 48,1% más; así como los fiambres y embutidos, con 275.298 euros, un 22,7% a mayores. En legumbres, el gasto fue de 35.989 euros, un 16,5 por ciento.
- El alcalde de Vigo dice que quitar paradas de tren en Zamora 'no perjudica a nadie' y pide 'solidaridad' a los sanabreses
- Otra conexión del papa León XIV con Zamora
- Adiós a otro restaurante de Zamora: 'El motín de la trucha' cierra tras doce años con la actual dirección
- Sacyl de Zamora a un trasplantado de pulmón: 'Coge un taxi
- Un ataque de mastines en Ribadelago podría costar 85.637 euros a la dueña
- Ya puedes ver los cimientos sobre los que se asentará el histórico crucero de las Tres Cruces de Zamora
- Medina Azahara ofrecerá uno de sus últimos conciertos en las fiestas de San Pedro de Zamora
- Obras de humanización de las travesías de Zamora: estará prohibido entrar en la carretera de La Hiniesta desde la avenida de Galicia