Entrevista | Lucero Quispe Consultora en estrategia de marca y mentora de emprendedores

«El marketing en Zamora está resurgiendo gracias a las nuevas generaciones»

"Es muy importante humanizar la marca y transmitir valores para diferenciarse de la competencia"

La profesional en un congreso de marketing en las salas polivalentes del Ramos Carrión.

La profesional en un congreso de marketing en las salas polivalentes del Ramos Carrión. / Miguel Ángel Lorenzo

Consultora en estrategia de marca y mentora de emprendedores Nacida en Perú, la experta se mudó por amor a la ciudad de Zamora desde donde concentra sus esfuerzos para ayudar a empresarios a potenciar sus negocios y conectar sus marcas con clientes globales aprovechando la transformación digital

-¿Qué peculiaridades tiene el mercado zamorano en términos de comunicación y marketing?

-El mercado zamorano y el marketing en Zamora está resurgiendo gracias a las nuevas generaciones, a los hijos de los empresarios y eso es muy rico porque estos hijos tienen todo ese legado, han vivido desde muy cerca las herramientas empresariales y el marketing es una nueva herramienta que en los negocios se está valorando más porque quieren llegar a contar los valores, a contar su historia de una manera más familiar, más cercana, con un toque personal y creo que de eso se están dando cuenta los jóvenes. Ahora ya no se habla tanto de publicidad, sino de creación de contenidos y detrás de esos contenidos hay valores, experiencias e ilusiones. Eso es muy potente para poder conectar, para poder llegar a nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia.

-¿Qué tendencias de marketing actuales pueden tener más impacto en una ciudad como Zamora?

-Las redes sociales son una plataforma que está al servicio de las marcas al igual que la inteligencia artificial que nos puede ayudar a ser más productivos y enriquecer el proceso creativo optimizando el marketing, pero hay que saber qué herramientas funcionan y cuáles no y rápidamente tomar una decisión validando una estrategia.

-¿Conocen las empresas locales todas esas herramientas de las que pueden valerse para crecer?

-Zamora está aprovechando bien las tecnologías que son herramientas al servicio de las marcas y cuando se usan dentro de una estrategia con un objetivo, ayuda a la rentabilidad y sostenibilidad. Para ello, es importante el tema de capacitación con la ventaja de que el conocimiento se ha democratizado gracias a las tecnologías y los muchos tutoriales gratuitos por lo que los pequeños negocios, también con apoyo de la Cámara de Comercio Zamora, pueden aprovecharse de ellas.

-¿Qué consejo le daría a un pequeño negocio de Zamora que quiera mejorar su comunicación?

-Si es un emprendedor o un negocio que recién está naciendo, primero es importante hacer un análisis de sus fortalezas, sus áreas de mejora o debilidades, las oportunidades que les da el mercado y las amenazas. Es decir, hacer un análisis de la situación, del punto de partida y de los recursos que tienen. Como digo, el recurso tecnológico es muy importante, además el recurso humano siempre tiene que estar capacitado, formado en tendencias y en cuanto al marketing, las redes mismas te facilitan y dan ideas. No obstante, lo más importante es humanizar la marca y ese es el concepto que más me gusta a mí en marketing porque al final no compramos productos, sino que compramos cómo nos hacen sentir ese producto y la persona que está detrás.

Lucero Quispe

Lucero Quispe trabajando en su despacho / Cedida

-¿Se puede hacer un buen marketing con poco presupuesto?

-Sí, yo empecé en mi casa, en mi despacho. Lo primero es conocer qué es lo que mejor se te da hacer y lo que más disfrutas. Todo va de pequeño a grande. Un negocio no empieza de lo macro a lo micro, un emprendedor tiene que dar pequeños pasos, pero firmes y trabajar mucho la mentalidad también con libros que te ayudan a inspirarte para ver cómo otras personas han superado sus obstáculos y dificultades en sus empresas.

-¿Desde Zamora se puede trabajar en este campo a nivel nacional e incluso internacional?

-Sí se puede, lo importante también es aprender idiomas. Ahora los colegios ya tienen el inglés más integrado, al igual que las familias. Hay muchas herramientas de marketing y de inteligencia artificial que están en inglés y todavía no están traducidas al español. Además, con el marketing y con las tecnologías no hay distancia, no hay fronteras. Es importante profundizar en los problemas y las necesidades, por ejemplo, si tienes una empresa de mermeladas, puedes también relacionarlo con el campo turístico para unirte con otro negocio o con las oficinas de turismo y colaborar. En este sentido, es muy importante que el turismo vaya de la mano de todos los proyectos de emprendimiento de Zamora.

"La Semana Santa ha hecho un buen marketing de boca a boca"

-¿Las empresas locales están sabiendo aprovechar su potencial comunicativo o están perdiendo oportunidades por no hacer uso de todo el marketing que tienen a su alcance?

-Lo primero es inspirarse y que las redes sociales las usen más para tomar ideas y luego que cada uno lo lleve a su propia experiencia de vida y a la solución que quiere dar a sus clientes. Por ejemplo, hay mucho marketing alrededor de la Semana Santa y a través de colaboraciones entre empresarios se está transmitiendo de manera entretenida. También hay que resaltar eso, que las redes sociales buscan entretenimiento, educación, formación y ventas. Son pilares que te regalan las redes sociales y que hay que saber aprovechar. Las tecnologías han venido a quedarse y ahora lo que está haciendo el marketing es generar nuevas conversaciones en los cafés en las que en un gran porcentaje de tiempo hablamos de marcas.

-Habla de la Semana Santa, ¿cómo se puede innovar en promocionar algo tan tradicional?

-El marketing lo que hace para lograr un éxito es comprender los hábitos de las personas y detrás de la Semana Santa, hay profesionales del marketing que han investigado esos hábitos, no solamente de los zamoranos, sino también relacionándolo con la industria del turismo y en este caso también con Madrid donde ha sido el lanzamiento de la campaña de Semana Santa promovida por la Diputación y el Ayuntamiento. Se han puesto en valor las tradiciones y el patrimonio de Zamora generando una intriga. El ser humano por naturaleza es curioso y el marketing lo que ha generado con la Semana Santa es esa curiosidad, además de un vínculo y una emoción. Luego muchas veces hacemos lo que hacen otras personas por lo que el boca a boca es el mejor marketing y la Semana Santa ha hecho un buen marketing de boca a boca. Por último, hay que dar un mensaje potente y repetirlo a través de todos los canales.

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