Entrevista | Lucero Quispe Consultora en estrategia de marca y mentora de emprendedores
«El marketing en Zamora está resurgiendo gracias a las nuevas generaciones»
"Es muy importante humanizar la marca y transmitir valores para diferenciarse de la competencia"

La profesional en un congreso de marketing en las salas polivalentes del Ramos Carrión. / Miguel Ángel Lorenzo
Consultora en estrategia de marca y mentora de emprendedores Nacida en Perú, la experta se mudó por amor a la ciudad de Zamora desde donde concentra sus esfuerzos para ayudar a empresarios a potenciar sus negocios y conectar sus marcas con clientes globales aprovechando la transformación digital
-¿Qué peculiaridades tiene el mercado zamorano en términos de comunicación y marketing?
-El mercado zamorano y el marketing en Zamora está resurgiendo gracias a las nuevas generaciones, a los hijos de los empresarios y eso es muy rico porque estos hijos tienen todo ese legado, han vivido desde muy cerca las herramientas empresariales y el marketing es una nueva herramienta que en los negocios se está valorando más porque quieren llegar a contar los valores, a contar su historia de una manera más familiar, más cercana, con un toque personal y creo que de eso se están dando cuenta los jóvenes. Ahora ya no se habla tanto de publicidad, sino de creación de contenidos y detrás de esos contenidos hay valores, experiencias e ilusiones. Eso es muy potente para poder conectar, para poder llegar a nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia.
-¿Qué tendencias de marketing actuales pueden tener más impacto en una ciudad como Zamora?
-Las redes sociales son una plataforma que está al servicio de las marcas al igual que la inteligencia artificial que nos puede ayudar a ser más productivos y enriquecer el proceso creativo optimizando el marketing, pero hay que saber qué herramientas funcionan y cuáles no y rápidamente tomar una decisión validando una estrategia.
-¿Conocen las empresas locales todas esas herramientas de las que pueden valerse para crecer?
-Zamora está aprovechando bien las tecnologías que son herramientas al servicio de las marcas y cuando se usan dentro de una estrategia con un objetivo, ayuda a la rentabilidad y sostenibilidad. Para ello, es importante el tema de capacitación con la ventaja de que el conocimiento se ha democratizado gracias a las tecnologías y los muchos tutoriales gratuitos por lo que los pequeños negocios, también con apoyo de la Cámara de Comercio Zamora, pueden aprovecharse de ellas.
-¿Qué consejo le daría a un pequeño negocio de Zamora que quiera mejorar su comunicación?
-Si es un emprendedor o un negocio que recién está naciendo, primero es importante hacer un análisis de sus fortalezas, sus áreas de mejora o debilidades, las oportunidades que les da el mercado y las amenazas. Es decir, hacer un análisis de la situación, del punto de partida y de los recursos que tienen. Como digo, el recurso tecnológico es muy importante, además el recurso humano siempre tiene que estar capacitado, formado en tendencias y en cuanto al marketing, las redes mismas te facilitan y dan ideas. No obstante, lo más importante es humanizar la marca y ese es el concepto que más me gusta a mí en marketing porque al final no compramos productos, sino que compramos cómo nos hacen sentir ese producto y la persona que está detrás.

Lucero Quispe trabajando en su despacho / Cedida
-¿Se puede hacer un buen marketing con poco presupuesto?
-Sí, yo empecé en mi casa, en mi despacho. Lo primero es conocer qué es lo que mejor se te da hacer y lo que más disfrutas. Todo va de pequeño a grande. Un negocio no empieza de lo macro a lo micro, un emprendedor tiene que dar pequeños pasos, pero firmes y trabajar mucho la mentalidad también con libros que te ayudan a inspirarte para ver cómo otras personas han superado sus obstáculos y dificultades en sus empresas.
-¿Desde Zamora se puede trabajar en este campo a nivel nacional e incluso internacional?
-Sí se puede, lo importante también es aprender idiomas. Ahora los colegios ya tienen el inglés más integrado, al igual que las familias. Hay muchas herramientas de marketing y de inteligencia artificial que están en inglés y todavía no están traducidas al español. Además, con el marketing y con las tecnologías no hay distancia, no hay fronteras. Es importante profundizar en los problemas y las necesidades, por ejemplo, si tienes una empresa de mermeladas, puedes también relacionarlo con el campo turístico para unirte con otro negocio o con las oficinas de turismo y colaborar. En este sentido, es muy importante que el turismo vaya de la mano de todos los proyectos de emprendimiento de Zamora.
"La Semana Santa ha hecho un buen marketing de boca a boca"
-¿Las empresas locales están sabiendo aprovechar su potencial comunicativo o están perdiendo oportunidades por no hacer uso de todo el marketing que tienen a su alcance?
-Lo primero es inspirarse y que las redes sociales las usen más para tomar ideas y luego que cada uno lo lleve a su propia experiencia de vida y a la solución que quiere dar a sus clientes. Por ejemplo, hay mucho marketing alrededor de la Semana Santa y a través de colaboraciones entre empresarios se está transmitiendo de manera entretenida. También hay que resaltar eso, que las redes sociales buscan entretenimiento, educación, formación y ventas. Son pilares que te regalan las redes sociales y que hay que saber aprovechar. Las tecnologías han venido a quedarse y ahora lo que está haciendo el marketing es generar nuevas conversaciones en los cafés en las que en un gran porcentaje de tiempo hablamos de marcas.
-Habla de la Semana Santa, ¿cómo se puede innovar en promocionar algo tan tradicional?
-El marketing lo que hace para lograr un éxito es comprender los hábitos de las personas y detrás de la Semana Santa, hay profesionales del marketing que han investigado esos hábitos, no solamente de los zamoranos, sino también relacionándolo con la industria del turismo y en este caso también con Madrid donde ha sido el lanzamiento de la campaña de Semana Santa promovida por la Diputación y el Ayuntamiento. Se han puesto en valor las tradiciones y el patrimonio de Zamora generando una intriga. El ser humano por naturaleza es curioso y el marketing lo que ha generado con la Semana Santa es esa curiosidad, además de un vínculo y una emoción. Luego muchas veces hacemos lo que hacen otras personas por lo que el boca a boca es el mejor marketing y la Semana Santa ha hecho un buen marketing de boca a boca. Por último, hay que dar un mensaje potente y repetirlo a través de todos los canales.
Suscríbete para seguir leyendo
- El alcalde de Vigo dice que quitar paradas de tren en Zamora 'no perjudica a nadie' y pide 'solidaridad' a los sanabreses
- Otra conexión del papa León XIV con Zamora
- Adiós a otro restaurante de Zamora: 'El motín de la trucha' cierra tras doce años con la actual dirección
- Sacyl de Zamora a un trasplantado de pulmón: 'Coge un taxi
- Las pintadas en un local podrían costar 13.000 euros a dos grafiteros en Zamora
- Un ataque de mastines en Ribadelago podría costar 85.637 euros a la dueña
- Ya puedes ver los cimientos sobre los que se asentará el histórico crucero de las Tres Cruces de Zamora
- Medina Azahara ofrecerá uno de sus últimos conciertos en las fiestas de San Pedro de Zamora