Zamora podría acoger un proyecto mundial que une ciclismo e inclusión
"Bici Sin Edad" es una iniciativa solidaria que nació en 2013 en Copenhague y ya está en más de 450 ciudades. Zamora podría ser la próxima en unirse al proyecto.

Dos imágenes del proyecto En Bici Sin Edad en diferentes ciudades de España con una gran acogida tanto de ciclistas voluntarios como de usuarios. | CEDIDAS
Valencia, Albacete, Gran Canaria, Zaragoza, Málaga... ¡y Zamora! Al menos por ello están apostando Fernando Mesonero y Judit Castro, dos zamoranos amantes de la bicicleta que quieren traer a la ciudad el proyecto En Bici Sin Edad, que se basa dar la oportunidad a personas mayores o dependientes de pasear por su ciudad en triciclo adaptado, gracias a la colaboración de ciclistas voluntarios que hacen de conductores.
La idea nació en 2013 en Copenhague y actualmente es una realidad en más de 450 ciudades por 37 países diferentes. Según los promotores sus beneficios y posibilidades son "infinitos", con los objetivos de promover la comunicación de pasajero y conductor, conocer las transformaciones urbanísticas e integrar a las personas mayores en la sociedad.

Usuarias del proyecto en una ciudad de España. / Cedida
Medio alternativo
Además de descubrir y disfrutar la ciudad, esta singular forma de transporte también puede servir como medio para llegar a otras actividades o hacer rutas de reconocimiento de los barrios donde vivieron los pasajeros, que podrán ser personas mayores o afectadas por alguna discapacidad o enfermedad que impida que pueda moverse con facilidad.

Pedalear por la inclusión / Cedida
Cuestionario previo
Los primeros pasos para incluir a Zamora en este proyecto solidario pasa por pulsar la opinión de la sociedad, a través de un cuestionario sobre la iniciativa. "Llevamos tiempo con esta ilusión, pero queremos saber si contamos con apoyo y cuántas personas estarían dispuestas a implicarse y participar", explican sus promotores.
"Más que el coste del triciclo —que ronda los 7.200 euros—, lo que realmente nos preocupa es lograr esa red de voluntarios que permita dar continuidad al proyecto, personas dispuestas a acompañar, pedalear y regalar momentos", invitan los dos zamoranos, a los que se puede escribir para más información al correo electrónico ebse.zamora@gmail.com.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una mujer denuncia al juzgado por el embargo de su pensión mínima por una deuda del exsuegro
- Dos trenes por sentido a Madrid y el regional de Puebla, afectados por la huelga en Zamora
- El Duero volverá a inundar el barrio de La Horta en Zamora': las crecidas del pasado hablan
- Una joven denuncia al conductor del bus de Zamora que le propuso 'hacer un trío
- Zamora Norte expropiará terrenos en Valcabado, Coreses y Monfarracinos
- En 24 horas, el Duero aumenta su caudal y nivel: Zamora y Toro, cerca de los máximos del mes
- El poder de regulación de los embalses de Zamora y del Duero: 'Sin ellos hoy posiblemente Oporto estaría inundada
- Fallece el psiquiatra y humanista zamorano Alfonso Ramos de Castro

