Rivera confirma el avance en la negociación de bomberos y policía de Zamora y recuerda que el cuadrante no tiene que ver con Personal
El alcalde afirma que los decretos que firma sobre la cobertura de los turnos de trabajo "nada tienen que ver con la Concejalía de Personal, sino con la de Policía" y Rivera subraya que la negociación ha avanzado en algunos temas y está pendiente de informes en otros

Laura Rivera responde a las declaraciones de los sindicatos de policía y bomberos. / Miguel Ángel Lorenzo
La concejala de Personal del Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivera, ha salido al paso de las declaraciones de bomberos y policías municipales sobre la negociación laboral que les ha llevado a manifestarse en los últimos días. Lo ha hecho para precisar que no tiene competencia en algunos de los temas más conflictivos puestos sobre la mesa, como el de la cobertura de los refuerzos para servicios extraordinarios.
Sobre esa cuestión por la que los policías se quejan de no poder conciliar ha asegurado que es responsabilidad de los jefes de servicio de Policía Municipal y Bomberos y del área de Protección Ciudadana. Igualmente, esa derivación de la responsabilidad del área de Personal la ha ratificado el propio alcalde, Francisco Guarido, que ha declarado que "mis decretos nada tienen que ver con la Concejalía de Personal, sino con la de Policía", ha dicho en referencia a los documentos que ratifican quién tiene que cubrir cada turno de trabajo en los refuerzos por servicios especiales, como en Semana Santa.
Al respecto, Rivera ha salido al paso de la queja de que policías y bomberos no pueden conciliar vida familiar y laboral, como sostienen, y ha recordado que con los turnos actuales, de 24 horas los bomberos, o de catorce y media, o diez por las noches, de los policías, trabajan 63 días al año enteros los bomberos o entre 105 y 115 los policías. "El resto de días pueden conciliar", ha afirmado Rivera. También ha considerado un tanto injusta la protesta de ambos colectivos porque la situación no ha cambiado respecto a lo que había y se están negociando mejoras, algunas ya aceptadas y otras pendientes de estudio o de la negociación general de todo el funcionariado municipal.
Entre las cuestiones a negociar, ha indicado que la valoración de la peligrosidad y la nocturnidad está ya reconocida y supone 416 euros más para los bomberos y 369 para los policías, una cuantía mayor a la de los complementos específicos de su grupo, si bien ha reconocido que "les puede parecer insuficiente y se puede hablar", si bien ha inscrito esa negociación en la actualización de puestos de trabajo de todos los funcionarios del Ayuntamiento y no de forma exclusiva para estos dos colectivos.
Laura Rivera ha resaltado además que se ha llegado a acuerdo en otras cuestiones como la hora de lactancia por cada siete de trabajo o la compensación, si no estuviera ya reflejada, de la aplicación del horario reducido que beneficia al resto de funcionarios municipales en fechas especiales como en las fiestas patronales.
Otras cuestiones de la negociación están pendientes de informes técnicos y por eso no se ha convocado a una nueva reunión negociadora a bomberos y policía tras la última mantenida a principios de este mes, ni se hará hasta que no se dispongan de esos informes.
Rivera ha considerado que las movilizaciones llevadas a cabo por policías municipales y bomberos son "desproporcionadas" porque "no se ha quitado ningún derecho ni se les ha perjudicado en sus condiciones laborales" sino, al contrario, se han mejorado y la negociación está abierta.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un moroso de un club deportivo, que se pasea por Zamora con su Porsche, en los juzgados por la deuda
- Treta de millonario con negocios en Zamora para desheredar a su hijo ilegítimo
- Implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Zamora: Beneficio ambiental con más multas y pago por aparcar
- Jesús Nazareno analizará la causa del desajuste producido en el regreso de la procesión
- El mítico kiosco Felipe de Zamora busca nuevo dueño
- Perdone, su santidad, es Zamora y Sevilla'. La anécdota con el papa sobre la Semana Santa
- Programa completo de fiestas en el barrio zamorano de San José Obrero: cuenta atrás
- Fallece Pedro García Álvarez