sucesos en Zamora
Guarido: "El Ayuntamiento pagará el muro nuevo y los daños en las casas de Rabiche"
"Nos gastaremos lo que sea necesario para la seguridad de las personas que vivien en esas casas"

J. L. Fernández
El alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, "muy preocupado porque pudo haber una desgracia" acudió la mañana del domingo a Rabiche con el ingeniero municipal para comprobar los daños ocasionados por el derrumbe del muro sobre las viviendas, acompañado de la concejala del PSOE de Servicios Sociales, Auxi Fernández, y del concejal socialista de Policía Municipal, David Gago.
Los integrantes del equipo de Gobierno municipal escucharon en ese mismo momento las quejas de los vecinos sobre este muro de contención. "En el Ayuntamiento, no había constancia de este problema que habríamos abordado de inmediato, es una obra de emergencia como lo fue el muro de Huerta de Puerta Nueva", donde se actuó con máxima rapidez, agregó Guarido.
La peculiar forma del muro levantado hace 40 años, que carece de tela asfáltica para aislarlo, de graba y zapatas, situado a escasos cuatro metros de las viviendas, con forma de triángulo rectancular de unos 50 metros de largo que no tiene la misma altura en todo su trazado, "tiene dos metros y medio al inicio y seis metros en la parte más elevada, complica la intervención técnica", expone el alcalde. De modo que, aunque es una obra de emergencia, "hay que esperar a definir cómo abordarla, ya que el talud está encajonado y es difícil acceder a la zona".
Cortar el hormigón, una obra compleja
Es preciso cortar el hormigón por tramos antes de preparar la ladera de tierra para rehacer ese muro, pero hay que determinar dónde instalar las grúas y cómo realizar esos trabajos. Esta misma mañana, el ingeniero y la arquitecta municipal volverán a visitar Rabiche para inspeccionar a fondo las viviendas, que parece que no tienen dañadas las estructuras, indica Guarido tras el primer examen realizado ayer por la mañana.
Una vez retirados los restos de muro empotrados en las casas y las construcciones ilegales realizadas en los patios traseros, los técnicos municipales deben valorar los daños sufridos en esas construcciones y realizar un proyecto para arreglar los desperfectos. "El coste de esas obras lo asumirá el Ayuntamiento", adelanta el alcalde para indicar que "nos gastaremos lo que sea necesario para la seguridad de las personas que vivien en esas casas".
Una vecina contaba que se siguen oyendo ruidos que el mandatario de IU explica porque "el muro sigue aplanando las construcciones que han ido levantando con materiales precarios "adosadas a las casas. Lamentó este suceso que achacó al "azar, a una causa sobrevenida" y que se ha convertido en "la primera precupacupación para mí como alcalde y para el equipo de Gobierno".

Derrumbe de un talud en Rabiche / Alba Prieto
Suscríbete para seguir leyendo
- Preocupación entre los comerciantes de Zamora por la implantación definitiva de la ZBE
- Un hombre detenido por agresión sexual a una menor de edad en La Marina
- Familiares de Diogo Jota dejan flores en el lugar del accidente, en la A-52 a la altura del municipio zamorano de Cernadilla
- Un autobusero sin carnet, un positivo en cocaína y farolas destrozadas en Zamora: ¿qué ha pasado?
- Los detalles del concierto gratuito para 15.000 personas que el cantante Raphael dará en Zamora
- Adif pone fin al cuello de botella con la segunda vía del AVE de Zamora a Madrid en otoño
- Al llegar a mi casa me duchaba, me arañaba donde me había tocado
- Renfe, en sus trece : 'Los viajeros crecen un 46% en Zamora al reorganizar los servicios