Nueva web tributaria en Zamora: "El trámite o el pago lo podrá hacer tu hijo desde Madrid"

El Ayuntamiento presenta la nueva página web zamoratributos.net, que facilita la domiciliación y el pago electrónico de impuestos, tasas y multas

Diego Bernardo y Eduardo Rodríguez presentan la nueva web de pago de tributos del Ayuntamiento de Zamora.

Diego Bernardo y Eduardo Rodríguez presentan la nueva web de pago de tributos del Ayuntamiento de Zamora. / José Luis Fernández

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado su nueva página web de tramitación de tributos que facilita la realización de gestiones a través del portátil o el móvil que antes únicamente se podían realizar de forma presencial en las oficinas municipales de la calle Santa Ana.

En otros casos, ya existía la posibilidad de realizar esa gestión electrónica a través de medios telemáticos sin necesidad de efectuarla presencialmente, pero ahora se hace aún más sencillo.

Un ejemplo, la posibilidad de utilizar un usuario registrado, en vez de un certificado electrónico, permite, por ejemplo, a una persona mayor que reside en Zamora y no se maneje en internet, que el trámite o el pago "lo pueda realizar su hijo desde Madrid", según ha explicado Eduardo Rodríguez, el jefe y especialista en proyectos de administración local de CGB Informática, la empresa que ha desarrollado el nuevo portal electrónico tributario más cómodo e intuitivo.

Para ello, es necesario presentar una fotografía por las dos caras del DNI del solicitante que desea darse de alta como usuario en la página de tramitación electrónica, rellenar los datos a través de internet y seguir un protocolo con doble factor de seguridad para evitar fraudes y suplantaciones de identidad.

Entre los trámites que es posible realizar a través de la renovada web zamoratributos.net figura el pago y la domiciliación de los impuestos y tasas más comunes como el IBI, la tasa de basuras o el impuesto de vehículos de tracción mecánica. También es posible el pago de multas o la autoliquidación de tasas como la de ocupación del espacio público, entre otras. Igualmente, la nueva web va a permitir realizar trámites como la solicitud de exenciones o bonificaciones, como por ejemplo las del IBI para familias numerosas. En cuanto a los pagos, podrán realizarse, tanto con tarjeta de crédito como mediante transferencia bancaria e incluso por Bizum.

Además, la nueva web tributaria, que es más fácil de manejar y más intuitiva, está adaptada para facilitar el acceso desde todo tipo de dispositivos electrónicos, desde ordenadores de sobremesa y portátiles, hasta tabletas electrónicas o teléfonos móviles. Otra novedad es que la sede electrónica tributaria del Ayuntamiento de Zamora cuenta a partir de ahora con una línea telefónica asociada para hacer consultas o advertir de posibles incidencias.

El concejal del área, Diego Bernardo, ha admitido que el uso de medios electrónicos para todos estos trámites ahora es mínimo, pero ha confiado en que la facilidad que se da a este tipo de gestiones a través de la nueva web lo incremente de forma importante. Ha recordado que entre las gestiones que será posible realizar a través de esta web también figura la solicitud de aplazamiento de deudas o enviar notificaciones al registro de la propiedad cuando se produce el cambio de titularidad de un inmueble.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents