Los veterinarios están en pie de guerra. También en Zamora. Los profesionales alzan su voz contra una ley que impone "importantes restricciones" a la hora de administrar medicamentos y genera una "excesiva" burocracia". Hoy se han movilizado en la plaza de la Constitución de Zamora bajo el lema "Mi criterio y no el del Ministerio", "Soy veterinaria, no traficante" o "Menos burocracia, más empatía".
Aquí puedes leer el comunicado completo del colectivo:
Los profesionales veterinarios somos conscientes del problema que las antibioresistencias suponen para la salud de las personas y estamos en primera linea para enfrentarlas, como lo demuestra la labor realizada en el ámbito de los animales de producción, con una importante reducción en el uso de los antibióticos.
Nuestro deseo y obligación, es seguir trabajando en la misma línea y además procurar, partiendo del conocimiento científico y técnico, los mejores cuidados a los animales y por ende contribuir a la salud de las personas.
Por eso decimos BASTA YA y reivindicamos:
- La modificación del R.D. 666/2023, de 18 de julio, con la retirada de PRESVET, dado que su existencia no se recoge en el Reglamento 2019/6, de 11 de diciembre de 2018; у una moratoria en la aplicación de aquellos apartados que en la actualidad están dificultando en unos casos o haciendo imposible su aplicación en otros, habida cuenta: el desabastecimiento de los centros dispensadores, los formatos inadecuados, la actualización de las fichas técnicas, la categorización de antibióticos, etc. Reafirmándonos en la necesidad de prescribir en base al criterio clinico y la evidencia cientifica.
- La incorporación en la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios, que en la actualidad se encuentra en fase de elaboración, de la posibilidad de la venta de medicamentos con destino exclusivamente a los animales bajo el cuidado de los veterinarios/as con la finalidad de completar el tratamiento de los mismos, en la misma línea de lo que acontece en el resto de Europa.
- La vuelta a la normalidad, es decir al IVA reducido, para los servicios veterinarios, una vez superada la crisis económica que sirvió al Gobierno para justificar la subida en septiembre de 2012.
Nos dirigimos al Gobierno, con la confianza que nos da el sentir la razón de nuestra parte, y el apoyo que día a día nos trasmite, en nuestro ejercicio profesional diario, el conjunto de la ciudadanía.