El Museo Pedagógico se abre a los zamoranos

Con entrada gratuita, podrá visitarse en horario de mañana a partir de este martes

VÍDEO | Un paseo virtual por el nuevo Museo Pedagógico de Zamora

B. B. G.

B. B. G.

El Museo Pedagógico de Zamora abre este martes sus puertas a todos los zamoranos, que podrán visitar en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y de manera gratuita, el edificio modernista de los antiguos laboratorios, construido por Francesc Ferriol.

Un espacio del que el profesor Bienvenido Martín Fraile se enamoró, poniendo todo su empeño para que fuera el lugar elegido para este museo, que arrancó su andadura en el aulario del Campus Viriato, allá por 2010.

Ha sido gracias a la incansable labor de Martín Fraile, pero también del apoyo del Ayuntamiento de Zamora, con la concejala María Eugenia Cabezas al frente, y la Universidad de Salamanca, por la que ha sido posible que esta mañana se haya inaugurado por fin este centro, que aglutina en diferentes salas las aulas de la España del siglo XX, con todo lujo de detalles, desde el suelo hasta los pupitres, pasando por el material escolar o incluso mapas y retratos de cada época.

Trabajo conjunto

Más de un centenar de personas han arropado a Martín Fraile en esta inauguración. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha destacado el trabajo conjunto para la puesta en marcha de esta nueva oferta cultural en la ciudad. “El Centro Museo Pedagógico y el Ayuntamiento han hecho posible hacer más visibles todos estos elementos, poniéndolos en primera línea de exposición a todos. Primero, para los zamoranos, también para los investigadores de temas educativos, los profesionales, los actuales docentes que aprenden de la historia, para los estudiantes de Magisterio y, por supuesto, para nuestros escolares”, ha enumerado.

Por su parte, Martín Fraile ha añadido que será “un escaparate para el estudio de la historia de la escuela y de los diferentes modelos educativos que ha habido y un espacio donde cualquier ciudadano puede encontrar un despertar de sus sentimientos”.

A partir de mañana, los zamoranos podrán disfrutar de este museo que remueve recuerdos y ofrece mucho que aprender.

Tracking Pixel Contents