Sanidad

165 operaciones y 5.800 pruebas de Sacyl de Zamora se harán en la privada

La mayor parte de las intervenciones son de vesícula, hernias, juanetes y prótesis, y los diagnósicos de resonancia, TAC y ecografía

Un quirófano de un hospital.  | J.N.

Un quirófano de un hospital. | J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha sacado cuatro contratos con el fin de recurrir a la medicina privada para realizar intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas de aquí a final de año.

Se trata de un total de 165 operaciones y 5.875 pruebas diagnósticas (2.400 de ellas sólo la realización el informe) que costarán 674.075 euros a la sanidad pública y que tienen como objetivo evitar que los plazos de espera de los pacientes se prolonguen más allá de lo razonable.

El contrato más cuantioso es el de las operaciones de Traumatología, valorado en 425.000 euros y adjudicado al Hospital Recoletas Zamora, que había sido uno de los centros preseleccionados para realizar este tipo de intervenciones. Aquí se harán veinte operaciones de juanetes, 20 artroscopias de hombro, 25 operaciones de prótesis de cadera y 50 de prótesis de rodilla. Cada una de estas últimas cuesta 4.900 euros y la de cadera 5.750.

Se tiene que adjudicar también otro contrato valorado en 71.180 euros para 50 intervenciones quirúrgicas más, 30 de ellas para quitar la vesícula por laparoscopia y 20 para reparación de hernia umbilical con prótesis.

Resonancia, TAC y ecografía

Además Sacyl destinará 38.400 euros para contratar el informe de resonancias magnéticas y TAC. Es decir, la prueba se hace en el Complejo Asistencial, pero después se envía a una clínica privada para que un especialista la informe. La sanidad pública paga 16 euros por cada una de estas lecturas sobre 2.200 resonancias magnéticas y 200 TAC (lo que normalmente se conoce como escáner).

Finalmente, la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha sacado otro contrato de 140.125 euros para pruebas por ultrasonidos (ecografías y doppler) para 3.475 pacientes.

Aquí se incluyen 1.100 pruebas diagnósticas por ultrasonidos de piel y partes blandas, 1.700 de abdomen completo, 450 de riñón, vías urinarias, cien de ecodoppler de troncos supraaórticos y 125 de eco-doppler vascular: cien del sistema venoso de extremidades inferiores y 25 del sistema arterial.

En todos los casos la justificación de los responsables sanitarios para las derivaciones de operaciones y pruebas a la medicina privada es la misma: "una vez utilizados de forma óptima los recursos sanitarios propios, no puede asegurar la prestación del servicio con sus medios personales y materiales, por lo que considera necesario iniciar expediente de contratación".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents