Interpretación
La tragedia griega en el siglo XXI
El Teatro Principal de Zamora vive el estreno nacional de «Tebanas» el sábado a las 20.30 horas a cargo de Ay Teatro, con dirección de Yayo Cáceres

El reparto de «Tebanas», el dramaturgo Álvaro Tato, el director, Yayo Cáceres, el director del Principal, Chema Esbec, el edil David Gago y la productora Emilia Yagüe. / J. L. FERNÁNDEZ
«Se dice que la tragedia es un espejo ante el que se mira la sociedad de cada época; sin embargo nosotros creemos que en los tiempo que corren, la tragedia somos nosotros. La tragedia griega, hace ya 26 siglos, está formulando las grandes preguntas que tenemos en nuestra sociedad y que nos encontramos en las redes sociales y en los medios de comunicación a diario» señaló Álvaro Tato, autor de la dramaturgia de la obra «Tebanas» que vive su estreno nacional el sábado en el Teatro Principal de Zamora.
La compañía Ay teatro regresa al liceo municipal «con un recurso que tiene que formar parte de la literatura dramática y de lo que se exponga en los teatros en el panorama nacional, el teatro grecolatino y ellos han enclavijado una serie de textos que giran alrededor la tradición edípica» y además «trabajan con gente joven para gente joven, un vivero necesario en los tiempos que corren», esgrimió el director del Principal, Chema Esbec.
El montaje «Tebanas» cuenta con un reparto integrado por seis actores que también cantan sobre el escenario que, a las órdenes de Yayo Cáceres, asiduo del municipal de Zamora con la compañía Ron Lalá, dan vida a una propuesta gestada por Álvaro Tato. El escritor ha unido tres textos de Sófocles y uno de Eurípides modificando el orden estructural de la tragedia clásica para que narrativamente se adecue a los usos actuales para generar «un nivel de potencia en cada escena, en los conflictos que no conseguirías con una sola pieza» precisó.
El director de «Tebanas», Yayo Cáceres, defendió que «los seres humanos somos comedia y tragedia» y precisó que han abordado el montaje «desde un lugar descarnado y brutal en el peor de los sentidos y en el mejor de los sentidos, una cosa visceral con cero abordaje intelectual porque creo que cuando hablamos de tragedia hablamos de problemas familiares, de guerras… y el ser humano es lo que está de fondo». El hombre de teatro enfatizó que los seis actores «funcionan como un coro. De él emanan todos los personajes, pero ellos siempre vuelven al coro».
Además Cáceres defendió que «hay que atender a la gente joven porque creo que son el recambio porque si no nos hubieran atendido y nos hubieran mirado a nosotros tampoco estaríamos aquí hoy».
En este sentido Fran Garzía, Edipo en la obra, sostuvo que plantean «una tarde de tragedia al estilo griego, al estilo de tarde trágica con un final cómico. Es una tragedia brutal con gente joven, y con mucha fuerza, con mucha fiereza y lo que queremos es que la gente de nuestra edad y chavales más jóvenes que nosotros nos vean y les diga algo».
Antes de su estreno «Tebanas» ya cuenta con más de una veintena de fechas por delante este año antes de entrar en la programación de Madrid.
El Principal «produce, es un teatro que trae las mejores obras y un teatro que trae las mejores obras y las estrena para los zamoranos las ven por primera vez» dijo el concejal del Teatro Principal David Gago. El concejal del PSOE subrayó que el teatro municipal vuelve «a ser el epicentro de la cultura, de la innovación y del mejor espectáculo, del mejor teatro, no solo de la ciudad, sino, en este caso, del panorama nacional».
Suscríbete para seguir leyendo
- Zamora lamenta el cierre de un creativo comercio: '¡Qué pena!
- El Consistorio pide arreglos antes de recibir el Puente de Piedra de Zamora
- El verdadero origen de la manta zamorana, el regalo que ya tiene la infanta Elena de Borbón
- La infanta Elena visitará Zamora este viernes
- La Diputación de Zamora regala dos mil olivos
- Emergencia en Zamora centro: un coche arde en plena calle
- Pillado 'in fraganti' vendiendo cocaína en pleno centro de Zamora
- Concluidas las obras del Puente de Piedra de Zamora, la apertura es inminente