Tradición
Capistas de Miranda do Douro, Béjar y Zamora reivindican la prenda
La Fundación Rei Afonso Henriques acoge una muestra sobre esta vestimenta

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, visita la muestra con Andrés Castaño, presidente de Apeca. | J. L. FERNÁNDEZ
"Nuestras capas, sean mirandesas, alistanas, españolas, charras, de pastor... tenemos el objetivo común de defender nuestra tradición capista" señaló el lunes el presidente de la Asociación de Amigos de la Capa de Béjar, Juan Carlos Díaz, e instó a "seguir todos en esta línea, apoyando nuestra tradición".
El capista realizó estas declaraciones con motivo de la inauguración de la muestra "Nós deiqui y bósdaí" en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, quien tomó posesión de su cargo con una capa alistana, explicó que las dependencias de la fundación alberga, hasta el próximo día 20, una muestra itinerante de una serie de capas, entre ellas una centenaria facilitada desde la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, que luego viajarán a Miranda do Douro y puso en valor "la riqueza de esta prenda".
Por su parte, la presidenta de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Helena Barril, concretó que los 29 y 30 de marzo la localidad portuguesa albergará la exaltación de la capa mirandesa y el I Encuentro de la Capa Ibérica, que tendrá como pregonero al zamorano, Luis Felipe Delgado de Castro, y al que esperan la asistencia de más de 300 personas a lo que unirán 50 niños con sus capas que recorrerán el centro de la ciudad.
"Tendremos muchas capas de Portugal, de la zona de Zamora y de Béjar" y se trata, en su opinión, "de un evento que unirá la identidad mirandesa con la de Zamora y la de otros puntos que honran la capa española".
- El cuartel zamorano de Monte la Reina 'a toda velocidad', con proyectos de 140 millones en marcha de los 195 previstos de inversión
- Descrito en Zamora un nuevo foco de la Enfermedad de Andrade
- La falta de alumnos obliga a cerrar tres centros educativos en pueblos de Zamora
- Molinos de 250 metros y 95.000 paneles solares: dos proyectos que cambiarán el panorama energético y paisajístico de Sayago en Zamora
- Luis Posado, oncólogo zamorano: 'Cada vez hay más casos de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes
- Detenido en Zamora con medio kilo de hachís
- La búsqueda de Nena: una zamorana pide ayuda para encontrar a una antigua compañera de colegio de hace más de 50 años
- José María Diego, 'Chema', nuevo párroco de San Frontis y la margen izquierda de Zamora



