Guarido ve compatible la obra de la muralla de Zamora y la carpa de Semana Santa

El alcalde expresa que se ha concedido la licencia "en un tiempo récord" para actuar en cinco tramos que el Estado deberá concluir en un año

Plano del proyecto para la restauración de cinco tramos de la muralla.

Plano del proyecto para la restauración de cinco tramos de la muralla. / Cedida

Patrimonio deberá decidir si el arreglo de la muralla en el tramo de San Bernabé es compatible con la instalación de la carpa de Semana Santa que albergará los pasos mientras duren las obras de construcción del nuevo museo. Trabajos de rehabilitación que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ve compatibles, aunque reconoce que habrá que esperar al informe del servicio de la Junta de Castilla y León. "Lo que se va a arreglar es la parte de la muralla de abajo y la parte de San Bernabé está arriba y por lo tanto no toca la muralla por lo que creemos que es compatible con la carpa", alegó. Carpa que estará financiada al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, recordó, con un importe de unos 95.000 euros cada institución.

Respecto al resto de tramos de la muralla que se van a rehabilitar, el regidor anunció que en la zona que afecta al arco de Doña Urraca y la calle Mesones, se producirá el corte de acceso a la Plaza Mayor una vez den comienzo las obras.

También se actuará en el tramo denominado Baltasar Lobo, el que está debajo del actual Museo Pedagógico. Zona en la que ya había habido desprendimientos en años anteriores teniendo que efectuarse diversas obras de emergencia por parte del Estado. "Es la rehabilitación de toda la parte de abajo de toda la muralla, que es un talud importante", precisó el alcalde. Parte de la muralla que "siempre ha estado en mal estado" y que "con este arreglo quedará para muchos años rehabilitada", añadió.

El cuarto tramo corresponde al de la Avenida de la Feria, siendo tan solo una parte, en concreto desde el inicio de la avenida hasta la mitad. Respecto al resto de ese segmento de la muralla, Guarido explicó que el Ayuntamiento cuenta ya con el dinero para hacer el proyecto por lo que el siguiente paso será redactarlo y presentárselo al Ministerio para que lo financien en el año próximo. La rehabilitación de este tramo de muralla afecta a algunos de los patios de las viviendas que todavía no están expropiadas y el objetivo es eliminar toda la vegetación existente en los espacios que afecten a la muralla.

Por último, se prevé actuar en la ronda del Degolladero, es decir, en el tramo que está junto al centro de salud, más toda la zona de la muralla que está por debajo de los edificios que hay colindantes. Zona en la que hay mucha tierra que se ve afectada por el riego de los jardines y en la que también se han producido desprendimientos en los últimos años.

Tramos que tenían una conservación "muy deficiente" por lo que Guarido espera que "sea el inicio de otras inversiones que pueda hacer en el futuro el Estado, porque suya es la muralla". En este sentido, recordó que el Plan Director de la Muralla indicaba una gran inversión para intervenir en todos los tramos.

Museo de Semana Santa

La Junta de Gobierno local autorizó este pasado martes también la licencia definitiva para las obras del Museo de Semana Santa. Obras que acometen las empresas Comsa e Inmeva por casi 10,2 millones de euros. El alcalde de Zamora reseñó que el proyecto está autorizado por Patrimonio teniéndose que conservar una parte de la atarjea proyectada por el arquitecto Segundo Viloria en el subsuelo, en el primer sótano. El museo conservará aproximadamente un tercio considerándose también que debe haber una integración de todos los sillares que vayan apareciendo. En este sentido, comentó que en la obra del aparcamiento de San Martín, todo lo que apareció se colocó en los laterales del aparcamiento.

Obras del Museo de Semana Santa que acabarán con los problemas de filtraciones, puesto que una vez comiencen la atarjea "queda sin uso". "Lo primero que se hace es desviar el agua por la calle Orejones que es por donde va el saneamiento por lo que en las próximas semanas lo que queda sin uso es toda la atarjea", explicó Guarido. De este modo, se acabará de "manera radical" con los problemas de filtraciones, reiteró.

Proyectos en marcha

La comisión de Hacienda ha incorporado esta semana diferentes partidas al presupuesto de este ejercicio para la realización de obras. Entre ellas, Guarido subrayó el millón de euros para la construcción del Parque de Bomberos, los 550.000 euros para la urbanización del vial de la trasera de la Catedral, la partida de 700.000 para la remodelación del paso inferior de la avenida de Portugal a la altura de Puerta Nueva y los 800.000 euros para el abastecimiento de agua en la avenida del Mengue y Entrepuentes, obra que se está ejecutando actualmente.

Primer paso para la renaturalización de Valorio

El proyecto para renaturalizar el Bosque de Valorio empezará con una primera fase que en breve saldrá a licitación en la Plataforma de Contratación del Estado. En concreto, se trata del tratamiento silvícola, donde lo que se va a hacer es la eliminación de determinadas especies exóticas con alto potencial alergénico, la limpieza de ejemplares de pinos y olmos que "presenten afecciones evidentes, la eliminación de especies exóticas invasoras y la adecuación de los accesos para permitir el paso de los sistemas de prevención de incendios", desarrolló la concejala de Urbanismo, Ana Belén González.

El presupuesto que se contempla para esta primera fase es de 238.472 euros con un plazo de ejecución de siete meses. Tras concluir este proceso, el consistorio iniciará los trámites para la contratación de la segunda fase con el objetivo de que esté acabado antes de finales de año.

Cuenta atrás para el estreno de la vía verde de la Hiniesta

Contratas y Obras San Gregorio S.A. será la empresa encargada de acondicionar la nueva vía verde en el tramo entre el Polígono de la Hiniesta de Zamora y el antiguo vertedero de la ciudad. El proyecto ha sido adjudicado por 116.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses para habilitar un tramo de 1,8 kilómetros que permitirá un gran recorrido, al enlazar con la zona de Valderrey.

La conexión tendrá una anchura variable, con tres metros en algunos puntos y un metro y medio en otros, adaptándose a las características del terreno para facilitar su uso por peatones y ciclistas. Un sendero restaurado con especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents