Nuevos usos para el Ayuntamiento Viejo de Zamora: la propuesta de la AABL

La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo propone revitalizar el casco histórico con nuevos usos para ese edificio de la Plaza Mayor y el del Castillo

Plaza Mayor y el Ayuntamiento Viejo al fondo.

Plaza Mayor y el Ayuntamiento Viejo al fondo. / Cedida

La Policía Municipal de Zamora trasladará su comisaría, previsiblemente a lo largo de este año, a la antigua sede del Banco de España en la plaza de Cristo Rey y eso pone sobre la mesa el debate sobre qué hacer con las actuales dependencias del Ayuntamiento Viejo de la Plaza Mayor.

Inicialmente, el equipo de Gobierno municipal lo tiene claro y planea ubicar allí el Museo de Baltasar Lobo, pero la asociación de amigos del escultor rechaza esa propuesta y quiere que el escultor de Cerecinos de Campos cuente con un espacio propio abierto también al resto de la escultura contemporánea en un acondicionamiento del Castillo que firmaría el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

La alternativa propuesta por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo (AABL) la impulsa desde hace dos años y a ella ha añadido ahora una segunda sugerencia para dar nuevos usos al Ayuntamiento Viejo. Lo ha hecho como propuesta incluida en el plan de participación ciudadana promovido por el Consistorio zamorano a través de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local de Zamora (EDIL). A esa estrategia ha incorporado su iniciativa, que también pretende promover a través de la movilización social.

La AABL ha presentado este lunes a los medios de comunicación su alternativa, que pasa por hacer de la actual sede de la comisaría de la Policía Municipal un edificio de Oficinas de Atención Ciudadana, que centralizaría la atención a los zamoranos, tanto presencialmente como telefónica y telemáticamente.

Zamora. ASOCIACION BALTASAR LOBO recuperación de dos edificios emblemáticos con nuevos usos y funciones en el casco histórico para su revitalización

Concha González detalla el proyecto de recuperación de dos edificios emblemáticos para revitalizar el casco histórico. / Miguel Ángel Lorenzo

En concreto, su propuesta pasa por ubicar en la planta inferior del Ayuntamiento Viejo, con entrada por la calle Balborraz, unos aseos públicos, además de un almacén y un cuarto de instalaciones.

Por su parte, la planta baja de entrada por la Plaza Mayor junto a la calle de los Herreros y la entreplanta se destinarían a habilitar zonas de atención e información al ciudadano y los visitantes mientras que la segunda planta se reservaría para habilitar una sala dedicada a la Historia de la Ciudad, que exponga objetos, recueros y símbolos de acontecimientos históricos, personalidades destacadas, arquitectura, arte o fiestas y costumbres de Zamora, además de incluir una zona de audiovisuales con pantalla gigante y espacio para medio centenar de personas para proyección de vídeos sobre Zamora.

Ese uso de los 551 metros cuadrados que tiene el Ayuntamiento Viejo sería compatible con trasladar al Castillo la obra de Baltasar Lobo tras una intervención arquitectónica en el edificio defensivo de origen medieval a cargo del arquitecto Rafael Moneo, según han expuesto la presidenta y vicepresidenta del AABL, Concha González y Carlota Rodríguez y el vocal y arquitecto Pedro Lucas.

Zamora. ASOCIACION BALTASAR LOBO recuperación de dos edificios emblemáticos con nuevos usos y funciones en el casco histórico para su revitalización

Rueda de prensa de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo. / Miguel Ángel Lorenzo

La intervención de Moneo permitiría disponer de cerca de 2.800 metros cuadrados construidos para la obra de Lobo en un proyecto que una estimación inicial del AABL calculó que costaría 10,5 millones de euros y que, según ha admitido la asociación, requeriría del apoyo financiero tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura.

El debate sobre el futuro del Ayuntamiento Viejo y del Castillo sigue abierto entre los zamoranos tras la apertura a la ciudadanía del proceso de consultas del EDIL sobre próximas inversiones en la ciudad que podrían acometerse con fondos europeos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents