La Junta anuncia un acuerdo con la empresa para relanzar el Centro Cívico de Zamora

La directora general de Vivienda, María Pardo, estima que el edificio estará concluido a finales de año

Pablo Novo, Francisco Guarido, María Pardo y Fernando Prada, en las obras del Centro Cívico de Zamora.

Pablo Novo, Francisco Guarido, María Pardo y Fernando Prada, en las obras del Centro Cívico de Zamora. / Miguel Ángel Lorenzo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La directora general de Vivienda, María Pardo, ha anunciado un acuerdo con la empresa que construye el Centro Cívico, Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, del Grupo Hozono Global, para relanzar los trabajos que llevan varios meses al ralentí, con el objetivo de que la actuación esté finalizada a finales del presente año, 2025.

"Es verdad que llevamos un cierto retraso, aunque las obras siguen su curso. Quiero poner de manifiesto la dificultad que estamos sufriendo las administraciones en muchos casos con las empresas adjudicatarias. En este caso el ritmo de la empresa no se ha ajustado al programa de trabajo planteado", señaló la alto cargo durante la visita a Zamora, que ha incluido precisamente el Centro Cívico como una de sus etapas.

Estado actual de las obras del Centro Civico, sito en Cardenal Cisneros con calle Corbeta

Estado actual de las obras del Centro Civico, sito en Cardenal Cisneros con calle Corbeta / Miguel Ángel Lorenzo

La estrategia ha sido "negociar con la empresa las dificultades" por la que estaba pasando la obra, entre otras cosas porque "no queremos repetir lo que ha pasado con el Museo de Semana Santa. En este sentido siempre es mejor si la empresa permanece que si abandona", ya en ese caso habría que volver a adjudicar la obra.

Y la empresa "nos ha solicitado una ampliación del plazo y estamos negociando una modificación del programa de trabajo. También porque nosotros hemos solicitado a la empresa un cambio en la distribución de los espacios, porque queremos ubicar ahí el espacio CyL Digital y pensamos que es un servicio totalmente compatible" con la finalidad del Centro Cívico.

Más dinero

El Ayuntamiento, que cofinancia las obras, está de acuerdo con esta incorporación. "Todo esto ha supuesto que hay que hacer una remodelación y que se va a terminar en una fecha más retrasada a la prevista. En todo caso entendemos que este mismo año estará terminado y abierto al público".

La empresa, dijo la directora general, "está respondiendo con absoluta normalidad y esos plazos que nos ha pedido hemos visto que está en condiciones de cumplirlos".

Vista del interior del Centro Cívico

Vista del interior del Centro Cívico / Miguel Ángel Lorenzo

Además del retraso de unos meses, comportará un incremento de costes que elevarán la cuantía al entorno de entre los 800.000 y 900.000 euros.

Pardo es consciente de que, aunque las obras del Centro Cívico nunca han estado oficialmente paradas, la actividad es muy escasa o nula, como pueden comprobar todos los ciudadanos que transitan a diario por Cardenal Cisneros. Y esa es también una de las razones de su visita: "Hoy vengo precisamente para cambiar esa imagen. El hecho de que las autoridades se molesten en dejar el trabajo ordinario y acercarse a la obra puede ayudar a que la empresa responda. Nuestra voluntad es que el ciudadano vea que se está trabajando. Apelo a la confianza y la paciencia".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents