Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las empresas de Zamora buscan savia nueva entre los estudiantes del Campus Viriato

La segunda jornada del Foro Universidad-Empresa sirvió para un contacto directo entre las principales firmas de la provincia y los alumnos de la Escuela Politécnica.

Representantes de empresas de Zamora en una de las mesas redondas. | JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Representantes de empresas de Zamora en una de las mesas redondas. | JOSE LUIS FERNÁNDEZ

B. Blanco García

B. Blanco García

El salón de actos del Campus Viriato albergó ayer la segunda jornada del Foro Universidad-Empresa, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Zamora, centrada en la demanda de las empresas para sus nuevas incorporaciones, un tema de vital interés para los alumnos universitarios, sobre todo aquellos que están en el último año de carrera.

Fueron varias las empresas de la provincia que participaron en las mesas redondas, como Entrepinares, Cerealto, Tecozam, Moralejo Selección, Gamez Studio, San Gregorio o Cotatrés, detallando a los asistentes los perfiles que demandan.

Desde Air Institute, fundación sin ánimo de lucro centrada en impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica y la IA, Sara Benítez apuntó que, la falta de experiencia profesional de los recién graduados se puede suplir "con gente que esté al día de la tecnología, que sea proactivo y que tenga iniciativa", describió.

Proyectos con impacto social

Desde Mainly Labs, Daniel Gómez, dedicada al desarrollo de proyectos de innovación con impacto en la sociedad, señaló que ingenierías como Mecánica, Materiales o Agroalimentaria son muy demandadas "para la parte de laboratorio, ingeniería o gestión de proyectos. Son perfiles que este campus egresa con unas habilidades muy remarcables", valoró.

Kimberly-Clark, del sector de la higiene personal, también estuvo presente. "Ha sido nuestra primera experiencia en este foro y es interesante que alguien que conozca el entorno industrial te explique la realidad del mercado", explicó Sigifredo Marcos.

Foro en el salón de actos del Campus Viriato. | JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Foro en el salón de actos del Campus Viriato. | JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Una de las empresas que llevan desde la primera edición —y van cuatro— participando en este foro es Serbatic. Robin Piñel asegura que esta relación tan duradera les ha reportado muchos beneficios. "Este contacto directo con los estudiantes hace que podamos establecer relaciones de prácticas y de inserción laboral", señala, algo que valora puesto que la empresa "está siempre intentando crecer y buscamos nuevos talentos, así que es estupendo que se acerquen a conocernos", invita.

Ingeniería Informática es el perfil que más se demanda en esta firma, pero están abiertos a otras, como el de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos.

Grandes multinacionales

Junto a empresas de la provincia, también hubo espacio para grandes multinacionales, como es el caso de Iberdrola. Su especialista en Atracción y Selección de Talento, Guillermo Rivas, explicaba a los que se acercaban al stand el programa Graduate de la compañía.

"Está enfocado para estudiantes recién egresados que están empezando su carrera profesional, para que se puedan desarrollar en Iberdrola a nivel nacional, con una rotación obligatoria en una de nuestras filiales en el extranjero", detalló.

IV Foro Universidad Empresa de la Escuela Politécnica de Zamora

IV Foro Universidad Empresa de la Escuela Politécnica de Zamora / José Luis Fernández

Los grados de la Politécnica son muy atractivos para esta compañía. "Siempre contamos con ingenieros de todo tipo: eléctricos, mecánicos, industriales, así que la escuela es un buen centro para obtener talento", confesó Rivas.

Última jornada

El IV Foro Universidad-Empresa finaliza hoy con diferentes ponencias que girarán alrededor de la ciberseguridad, incluyendo una mesa redonda de expertos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents