Quejas por el parking de autocaravanas proyectado detrás de los Pelambres
Los vecinos inician una recogida de firmas para mostrar su oposición al futuro aparcamiento para cuarenta autocaravanas

Plano de los aparcamientos de los Pelambres. / Cedida
A. A.
Zamora tendrá más plazas de aparcamiento... pero de autocaravanas. El Ayuntamiento de Zamora, en su plan de renovar el entorno del merendero Los Pelambres, prevé reconvertir dos zonas de parking destinadas actualmente para vehículos de todo tipo en dos nuevos espacios exclusivos para cuarenta autocaravanas. Un proyecto financiado con fondos europeos que no convence a parte del vecindario de las urbanizaciones cercanas.
Los vecinos de los chalés más próximos han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org bajo el título 'Cuidemos nuestro entorno, Pelambres sin caravanas' para mostrar su rechazo. Los impulsores de la iniciativa argumentan que la nueva área de autocaravanas "generará problemas de circulación, dificultando el acceso a residentes y visitantes" y restará plazas de aparcamiento.
Además, los vecinos consideran que el asentamiento de estos vehículos provocará "ruidos constantes" que alterarán la tranquilidad de los vecinos y "romperá con la estética de la zona, disminuyendo su atractivo turístico y residencial". En este sentido, se preguntan si existe un plan "adecuado" para la gestión de residuos y aguas residuales: "La acumulación de residuos, la posible contaminación del suelo y los problemas con el saneamiento pueden traer consigo malos olores y riesgos para la salud", advierten.
Por último, también alegan la pérdida de valor de las propiedades tras la "disminución de calidad del entorno y los problemas asociados".

Los aparcamientos 3 y 2 (los de la izquierda y centro) serán reconvertidos en parkings para autocaravanas / A. Z.
Búsqueda de ubicaciones alternativas
Por todos estos motivos, los vecinos instan al Ayuntamiento de Zamora a la búsqueda de otras zonas para crear una nueva área de autocaravanas: "No estamos en contra del turismo en caravanas, pero consideramos que debe existir una planificación adecuada que garantice el bienestar de los residentes y la sostenibilidad del entorno. Proponemos que se busquen ubicaciones alternativas que no afecten una zona residencial y de alto valor turístico".

Aparcamientos proyectados en Los Pelambres. / A. Z.
- El surrealista episodio de una funeraria con un finado en Zamora: del plástico en el suelo a los gritos
- El hotel Valbusenda, a subasta
- Lee completa la homilía de Teo Nieto, sacerdote de Aliste, del Segundo Domingo de Pascua de 2026
- Las obras del Parador de Zamora rematan la cúpula y llegan a fachadas y muralla
- La Junta multa a siete de cada diez camioneros inspeccionados en Zamora
- Las duchas de la piscina de Los Almendros de Zamora, cerradas por legionela
- Glorificado, ungido Toro Enmaromado de Benavente 2026
- Las excavaciones en el Castro del Viso alumbran asombrosos hallazgos sobre la ermita y construcciones anexas
