Descienden las gripes y catarros en Zamora
El hospital se encuentra con una ocupación del 73%

Hospital Virgen de la Concha de Zamora. | Jose Luis Fernández / JOSE LUIS FERNANDEZ
La epidemia de gripe y de infecciones respiratorias invernal está empezando a descender, según el último informe de la Red Centinela. La Consejería de Sanidad, además, asegura que los hospitales tienen aún capacidad para atender enfermos, y de hecho el de Zamora se encuentra al 73% de ocupación. Es cierto que sigue habiendo muchas urgencias y que algunos servicios, como Medicina Interna están a tope, con pacientes repartidos en varias plantas, pero en una situación que se considera normal para estas épocas del año.
Los catorce hospitales de la red pública de Sacyl se encuentran a primera hora de hoy al 70,9 % de ocupación en el número de camas, por debajo del dato de la semana pasada (72,3 %), con 2.046 camas libres.
En los últimos siete días se han atendido en total 21.478 urgencias (frente a 20.707 en el cómputo de la semana pasada), de las que han requerido ingreso únicamente 3.221 (3.228 hace siete días); si bien solo 819 de ellas tenían relación directa con el aparato respiratorio (852 la semana pasada).

Ocupación de camas en el Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) y el resto de hospitales de la comunidad / Cedida
Según los datos recogidos en el último informe disponible de la Red Vigira en Castilla y León, la incidencia de infecciones respiratorias se sitúa en una intensidad baja. Con una tasa de 143 casos de gripe por 100.000 habitantes (frente a los 155 de la semana pasada).
Por lo tanto, durante la cuarta semana del año, la incidencia de infecciones respiratorias ha comenzado a descender, situándose en los 880 casos por 100.000 habitantes. Y la incidencia de síndromes gripales también disminuye, aunque los virus de la gripe se detectan en la mitad de las muestras centinelas.
Han aumentado ligeramente las urgencias atendidas (21.478 frente a 20.707 de la semana anterior), pero no las hospitalizaciones. Tampoco se ha registrado un aumento de las urgencias atendidas relacionadas con el aparato respiratorio, con un registro en Castilla y León de 819 en los últimos siete días, frente a las 852 del periodo previo.
- Así será la nueva 'ciudad militar' de Monte la Reina en Toro
- Buen ritmo de obras y una joya del románico bajo el Mercado de Abastos de Zamora
- Un joven en patinete se lleva por delante a un hombre, le rompe el codo y se da a la fuga en Zamora
- El tiempo en Zamora durante la Semana Santa de 2025
- Cobadu, mayor empresa de Zamora, por delante de Azucarera
- Desactivada la alerta por la desaparición de una joven en Zamora
- Sanitarios del hospital de Zamora podrían incumplir la normativa del tabaco
- Retazos de una historia zamorana