200.000 viajeros cogen cada año el tren en Zamora
La segunda vía entre la capital y Medina del Campo y la U de Olmedo, que se ejecutarán entre este año y el próximo, aumentarán la capacidad de la red ferroviaria

Viajeros en el tren de Zamora. / José Luis Fernández
Doscientos mil viajeros pasan cada año por la estación de ferrocarril de Zamora, lo que supone una media cercana a los 550 pasajeros diarios.
Es el dato que figura en el Programa de actividad 2022-2026 del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que recoge las principales características de la red y las inversiones previstas para los próximos años. En el caso de la línea zamorana no son inversiones tan llamativas como las vividas en el momento de la construcción del AVE, pero sin embargo van a incrementar notablemente la capacidad del corredor, cuyos tramos de vía única colocan el tope de servicios diarios por sentido en 14.
A pesar del número relativamente alto de viajeros de Zamora, no deja de ser una de las estaciones de menor movimiento entre las principales de Castilla y León.
Así, Valladolid tiene 2,5 millones de viajeros al año, Segovia-Guiomar 1,1 millones, León, 930.000 y Palencia 570.000.

Viajeros en las estaciones de los tramos de acceso del Corredor Noroeste y el Eje Atlántico. / Cedida
Los datos del corredor de acceso al Noroeste colocan a la capital gallega, Santiago de Compostela, como principal terminal, con 2.670.000 viajeros, seguida por Orense con 970.000, Pontevedra con 880.000, Vigo-Urzaiz con 810.000, Villagarcía de Arosa con 680.000, Zamora con 200.000, Medina del Campo AV con 40.000 y A Gudiña-Porta de Galicia con 20.000. No hay datos sobre Sanabria AV.
Inversiones
En el Corredor de accesos al Noroeste y Eje Atlántico (el trayecto Medina Santiago Vigo y el de Palencia-León- La Robla), las inversiones previstas para el periodo 2025-2026 ascienden a 232 millones de euros, que sumadas a lo invertido en el bienio anterior (2022-2024) llegarían a 807 millones. De esta cantidad la conocida como U de Olmedo se llevaría 43,68 millones.
En concreto, en la línea de alta velocidad Galicia, es decir, entre Olmedo, Lubián y Orense, la inversión prevista es de 54,72 millones para el bienio 2025-2026, que se convierten en prácticamente el doble (106 millones) si se suma el bienio precedente.
Estas inversiones apuntan al incremento de la capacidad de la línea de alta velocidad, una necesidad teniendo en cuenta el incremento de usuarios y la posible entrada de operadores privados en esta línea que hagan la competencia a Renfe.
De momento se habla más de Iryo, que es la marca comercial del operador Ilsa (Intermodalidad de Levante S.A.) una empresa ferroviaria formada por la "Renfe" italiana, Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia. Ouigo (la "Renfe" francesa) no parece que de momento tenga en la diana el mercado gallego. En todo caso en aumento de los servicios, tanto de Renfe como de los operadores que puedan iniciar la operativa en el corredor gallego, depende en buena medida de estas inversiones.
U de Olmedo y segunda vía
En primer lugar está el enlace o U de Olmedo que permitirá a los trenes de Galicia y Zamora continuar trayecto directo hacia Valladolid y el Norte de España sin necesidad de parar en esa estación para invertir la marcha.
En este periodo 2025-2026 está prevista también la construcción de la segunda via entre Medina del Campo y Zamora "completando los tramos que inicialmente se pusieron en servicio en vía única y permitiendo un aumento" de capacidad de la línea. Como la plataforma está diseñada ya para vía doble construir estos segundos raíles es una operación relativamente sencilla.
Para más allá de 2026 se prevén otras inversiones que son de mucho interés sobre todo para los vecinos gallegos, como el tramo Vigo-Oporto de entrada en Portugal, la conocida como variante de Cerdedo, que permitirá la conexión directa de la línea de AVE entre Orense y Vigo sin pasar por Santiago y la variante de Orense capital, así como la estación de esa ciudad.
Y junto a ello la principal inversión prevista a partir de 2026 es la adecuación del viejo túnel de Padornelo "de forma que cumpla los parámetros de interoperabilidad y permita el tráfico de trenes de alta velocidad, incrementando de esta forma la capacidad de la línea de alta velocidad, al disponer de vía doble entre la bifucarción de Pedralba y Vilavella".
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