La aspiración de una ciudad verde: los ciclistas debaten el futuro de Zamora en el periódico

Ayuntamiento, asociaciones y usuarios de la bicicleta pusieron sobre la mesa la realidad que viven los ciclistas, con los prometedores nuevos carriles, sus deficiencias, la falta de una normativa clara y la necesidad de una educación vial que permita convivir a todos, independientemente de cómo se muevan

Un momento de la mesa redonda, presentada y dirigida por Carmen Ferreras. | ALBA PRIETO

Un momento de la mesa redonda, presentada y dirigida por Carmen Ferreras. | ALBA PRIETO

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Tiene las características idóneas, se están construyendo nuevos carriles y cada vez hay más usuarios, pero Zamora todavía adolece de algunas deficiencias —técnicas, normativas, formativas y culturales— para poder considerarse una ciudad amable con las bicis. Este asunto se trató ayer en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde tuvieron voz en una interesante mesa redonda donde participaron diferentes actores íntimamente relacionados con este asunto.

En representación del Ayuntamiento estuvo el concejal Pablo Novo, quien, entre otras funciones, se encarga de infraestructuras y movilidad. Considera que las actuales obras de las travesías "más los pasos que se hagan a futuro, en lo que resta del actual mandato, estamos avanzando, de una vez por todas, hacia un carril bici funcional", poniendo como ejemplo Cardenal Cisneros "que tendrá uno kilométrico", asegura.

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora.

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora. / Alba Prieto. LZA

"Se habla mucho del término urbanización, pero yo prefiero el término actualización. Desde que surgieron las travesías no han tenido un gran cambio en su fisionomía, con un mantenimiento muy puntual por parte del ministerio, y ahora se van a transformar en vías urbanas, adaptadas a todo tipo de usuarios", explica, anunciando que, una vez finalizadas las obras —"antes de que termine el año", detalla— "vamos a tener reuniones con las asociaciones de usuarios de bicicleta para acabar de completar la funcionalidad de los carriles bici urbanos".

Plantear itinerarios y jerarquías

La arquitecta Pilar Camba, miembro de la asociación Acción Ciclista, acude a la necesidad "de plantear unos itinerarios y unas jerarquías de las vías de tráfico rodadas que ahora mismo no existen. Falta un análisis profundo del funcionamiento de la movilidad en la ciudad, porque sin él, difícilmente se podrán plantear soluciones que vayan a funcionar y con las que podamos estar todos más o menos conformes".

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora.

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora. / Alba Prieto. LZA

Desde Amigos de la Bici, su presidente, Francisco José Rodríguez, subraya la dificultad "real" de Zamora para poder circular a dos ruedas. "Es una ciudad que no está preparada para andar en bicicleta y, además no estamos muy bien vistos, ni por conductores ni por peatones", lamenta. Para él, el problema es que apenas existe hábito en comparación con otros países, como Francia, Italia o Inglaterra, "que lo tienen más integrado y aceptado como medio de transporte de movilidad activa".

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora.

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora. / Alba Prieto. LZA

De ahí que considere que es necesario tanto respeto como una normativa clara, algo en lo que está de acuerdo el abogado Tomás Cuadrado, ciclista y experto en defender en los juzgados a los ciclistas zamoranos. "La Policía Municipal, en muchos casos, no conoce la normativa de circulación de las bicicletas por la ciudad, fijada en una ordenanza municipal publicada en junio de 2009", recuerda.

Un reglamento que permite, en el caso de que no exista carril bici "poder circular, salvo que exista aglomeración de peatones por las aceras, andenes y paseos de más de cinco metros y tres metros de espacio libre".

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora.

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora. / Alba Prieto. LZA

Además, plantea que "si se está hablando de ciudades verdes, ciudades limpias, ¿por qué ese celo excesivo por la persecución de las bicis?", se pregunta ante algunas multas que han tenido que abonar usuarios que circulaban por la ciudad, aunque no estuvieran incumpliendo la ordenanza municipal, ya que los agentes atienden al reglamento de tráfico.

Usuario con experiencia

En la mesa de debate también estuvo presente Fernando Mesonero, uno de los que más ha defendido el uso de la bicicleta en Zamora. "Yo creo que, en primer lugar, hay que definir claramente qué modelo de ciudad plantea el Ayuntamiento, para que esto no sea un puzle inconexo, además de poco seguro", razona.

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora.

Zamora. Club LA OPINIÓN sobre el uso de la bicicleta en Zamora. / Alba Prieto. LZA

Al consistorio le achaca también la falta de "didáctica" para aprender a utilizar la ciclovías, añadiendo una mayor claridad "en la legislación, sobre todo en las zonas de bajas emisiones y en el casco histórico", considera.

"Lo lógico es que en Zamora hubiera una biciescuela, para aprender contenidos de la Policía Municipal y la DGT sobre educación vial", sugiere.

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