Zamora es reconocida en Fitur como destino turístico inteligente
El concejal de Turismo del Ayuntamiento recibe el certificado durante la feria

Zamora es reconocida en Fitur como destino turístico inteligente. / Cedida
L. G.
Zamora ya es una ciudad reconocida como destino turístico inteligente tras haber completado las tareas del Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI de la mano de SEGITTUR, entidad pública impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España y responsable de la implantación de la metodología DTI en los destinos. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha recibido este jueves el reconocimiento oficial en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.
Tras su adhesión a la Red DTI en el 28 de febrero de 2022, el Ayuntamiento de Zamora ha apostado por la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente orientada a la mejora de la competitividad del destino en el ámbito de los principales ejes de actuación de un DTI: gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, y con ello, la calidad de los servicios a turistas y residentes desde la perspectiva de la transparencia y la participación. La implantación de la metodología DTI en el destino se ha materializado a través de la ejecución del Informe Diagnóstico DTI. Esta metodología, basada en 97 requisitos y 261 indicadores para el conjunto de ejes clave de un DTI ha permitido valorar el grado de madurez de cada requisito en el destino y proponer una serie de recomendaciones a ejecutar.
Tal y como anunciaba el edil, esta "pequeña sorpresa" se producía a primera hora de la tarde para recompensar el trabajo realizado hasta la fecha. "Ha sido un enorme esfuerzo porque la prueba es dura, son más de 200 indicadores que teníamos que responder y hemos aprobado mejor que la media de las ciudades, estamos seis puntos sobre la media", se enorgullecía. En este punto, Strieder destacaba los excelentes resultados "en innovación y en sostenibilidad".

Entrega de diplomas de Destino Turístico Inteligente (DTI). / Cedida
La ciudad ha obtenido una nota general ligeramente por encima de la media (46,7% frente al 41,9%), destacando especialmente en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad. Sin embargo, el resultado es algo inferior en gobernanza, tecnología y accesibilidad, ámbitos en los que tiene interesantes oportunidades de mejora.
El concejal ha recibido la certificación de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, y del presidente de Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Enrique Martínez. A partir de ahora, Zamora podrá presumir del logotipo de 'Zamora Destino Turístico Inteligente'.
Programa Destino Turístico Inteligente
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.
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