Coge un tren para llegar al centro de Madrid y acaba en la estación de Zamora
La transformación integral de la estación de ferrocarril de Chamartín convierte Clara Campoamor en un verdadero laberinto

Llegada a la estación de Zamora de uno de los nuevos trenes Avril. / Miguel Ángel Lorenzo
T. S.
La transformación integral de la estación de ferrocarril de Chamartín Clara Campoamor, en Madrid, es para volver loco a cualquiera. Los continuos cambios en el ritmo y escenario de los trabajos convierten este punto clave de la comunicación en un verdadero laberinto. Tanto es así que si has circulado últimamente por sus andenes, puede que te haya llegado esta historia sobre una joven que tomó un tren con destino al centro de Madrid y acabó en la estación de tren de Zamora. ¿Te lo puedes creer?
Como era de esperar y más bien pronto que tarde, en un momento del trayecto la chica se dio cuenta de que el recorrido que emprendía no era el adecuado. Tras preguntar al revisor, salió de dudas: "Vamos rumbo a Zamora". Al tratarse del AVE de las 19.17 horas, que es directo, no pudo hacer nada salvo sentarse a esperar entre la resignación y el cabreo.
Clara Campoamor
Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza en su transformación integral para convertirse en nodo estratégico de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente. En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados (duplicará el inicial) y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento.
La transformación integral de la estación de ferrocarril Madrid Chamartín comportan una reorganización de espacios y nuevos itinerarios para los viajeros que acceden a los servicios de alta velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías que también afecta, de una manera u otra, a los usuarios de Zamora.
Por ejemplo, este verano los viajeros han tenido que acceder a los andenes desde el vestíbulo principal al que se llega desde la entrada principal. Por su parte, los usuarios de Cercanías y servicios de Media y Larga Distancia que discurren por la red convencional han entrado y salido a través del vestíbulo Central, ubicado bajo las vías. A este vestíbulo se accedía desde la calle Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2. Si estos viajeros querían enlazar con la alta velocidad, debían salir por el vestíbulo central, subir por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordear el edificio y acceder a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo Principal. Un verdadero caos.
Refuerzo de la información al viajero
Con el objetivo de reforzar la información sobre la operativa de la estación y los nuevos itinerarios de los viajeros, Adif va a contar con 40 personas para orientar a los viajeros en la estación; de estos, 12 prestarán este servicio directamente en los andenes.
La estación desplegará cartelería y señalización con los nuevos itinerarios y los viajeros contarán con información actualizada a través de @infoAdif, @Adif_es, la App Adif y la web www.adif.es.
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