La Diputación de Zamora cofinanciará el "Plan de la Raya" de desarrollo en la frontera
La institución provincial dará el próximo año un impulso al proyecto para convertir el antiguo Palacio de la Diputación en un centro turístico y cultural

Desayuno informativo en el que la Diputación de Zamora ha anunciado que colaborará en el "Plan de la Raya". / José Luis Fernández
La Diputación de Zamora va a apoyar el denominado "Plan de la Raya" que promueve la Junta de Castilla y León para impulsar el desarrollo socioeconómico en la frontera.
La Institución provincial ha mantenido reuniones con la Administración autonómica y ha acordado entrar en la financiación de parte del importe global que se destinará a ese plan, como también han hecho las diputaciones provinciales en el Plan de Tierra de Campos, donde las corporaciones provinciales aportan cerca del 23% de los más de 63 millones de euros comprometidos para esa comarca que se extiende por cuatro provincias.
En el caso del plan para el impulso socioeconómico de "la raya" hispanolusa de Castilla y León, que afecta a las provincias de Zamora y Salamanca, ya hay "bastante trabajo previo avanzado", según ha indicado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. La idea inicial es que el próximo mes de enero el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presente los detalles de ese programa especial. Para redactar el documento base, las dos administraciones llevan "mucho tiempo en la labor de coordinación", ha precisado Faúndez.
Ha resaltado igualmente la importancia de ese plan que va a "abrir una expectativa" y que los municipios del entorno de la frontera deberán aprovechar porque va a suponer "una coyuntura excepcional" para esa zona durante los próximos años.
Faúndez, que no ha querido avanzar detalles sobre el importe del plan, del que inicialmente se barajó una cifra de 40 millones de euros, ni de las actuaciones que abarcará, sí que ha garantizado que "la Diputación se implicará" en él.
En el repaso de los proyectos del próximo año, el presidente de la Diputación de Zamora se ha referido también al edificio del antiguo Palacio Provincial de la Diputación de la calle Ramos Carrión.
Ese inmueble histórico se va a convertir en un polo de atracción turística y cultural, ya que en él se va a ubicar en un futuro la Oficina de Turismo compartida por el Ayuntamiento de Zamora y el Patronato Provincial de Turismo y además se pretende acondicionar en él una sala de exposiciones con condiciones más adecuadas que la actual existente en la iglesia de la Encarnación y, en la zona noble del edificio, una exposición permanente de piezas de arte, donde figuren tanto algunas de las obras de los fondos propios artísticos de la Institución provincial como otras obras de artistas zamoranos reconocidos en colaboración con la Fundación Fundos.
Suscríbete para seguir leyendo
- El restaurante preferido de los zamoranos para comer el mejor menú del día: 'No hay sitio malo
- Fallece Mariano Rodríguez San León, uno de los pioneros hosteleros de Zamora
- El primer fallecido de Castilla y León por el accidente de tren de Adamuz vivió en Zamora, donde creó una escuela de baile
- ¿Nuevo barrio en Zamora? Impulsan 250 nuevas viviendas públicas junto a Cardenal Cisneros
- VÍDEO Y GALERÍA | La nieve deja bonitas imágenes en el casco antiguo de Zamora, pero condiciona la circulación en varias carreteras de la provincia
- La Junta al alcalde de Vigo por el AVE de Sanabria: 'No está en su derecho de perjudicar a otros por sus peticiones
- Zamora activa la alerta amarilla por nieve: AEMET prevé nevadas que complican la circulación
- El milagro de la zamorana del vagón siete del Iryo accidentado: 'No tengo ni un moratón, no se cómo ha podido ser, aparte de suerte