El tren madrugador de Zamora va en sentido contrario
La próxima semana el primer servicio desde Madrid adelanta su salida de las 8.00 a las 6.15, pero el que interesa a la provincia mantiene la hora en las 7.41

Tren Avril, que presta servicios AVE y Avlo (bajo coste) para Renfe / JOSE LUIS FERNANDEZ
Un tren a las 6.15 de la mañana y otro a las 8.08. Es el sueño de los zamoranos que trabajan en Madrid, lo que pasa que a Renfe se le ha ocurrido poner este horario para los trenes que parten de la capital de España hacia la del Duero y no, como sería el deseo de los sufridos usuarios frecuentes, desde Zamora a la gran urbe central del país.
Es decir, Renfe ha conseguido una suerte de tren madrugador, lo que pasa que circula en dirección contraria a la que sería deseable para favorecer el tránsito laboral de los zamoranos que han optado por volverse a la tierra a pesar de que los trabajos los sigan manteniendo en Madrid. Cierto es que este horario estuvo vigente en su día y se eliminó por las obras de Chamartín.
El verdadero tren madrugador tendrá que esperar, ya que el primero que sale de Zamora a Madrid mantiene su horario a las 7.41, con llegada a las 8.45 en la pequeña reestructuración de horarios obligada por la introducción de los trenes Avlo (uno por sentido) en sustitución de dos Alvia. Traducido, habrá dos trayectos diarios, uno de ida y otro de vuelta con el doble de plazas y, se supone, billetes más baratos.
Desde el 15 de diciembre
Todos estos cambios comenzarán a operar a partir del 15 de diciembre, lo que a efectos prácticos significa el próximo lunes, ya que los fines de semana hay menos frecuencias. Entre Zamora y Madrid habrá muy pocos cambios entre los actuales servicios y los nuevos. El principal es el Alvia que sale de Zamora a las 19.03, que se cambia por un Avlo (los trenes morados de bajo coste) y adelanta un poco su partida y lo hará a las 18.44 horas, con llegada a Madrid a las 19.50, es decir, media hora antes del anterior.
El resto de servicios se mantienen prácticamente igual, con ligeros ajustes de un minuto y salidas desde Zamora a las 7.41 (AVE), 9.15 (Avlo), 10.09 (Alvia), 12.29 (AVE), 14.39 (Alvia), 16.20 (Alvia), 17.30 (AVE), 18.44 (el nuevo Avlo), 20.14 (AVE) y 21.57 (AVE).
El Alvia es el modelo más antiguo de la línea, el Avlo es un tren Avril de bajo coste y los servicios AVE se prestan bien con Avril o bien con otra serie que solo llega a Orense, porque carece de rodadura desplazable.
Cambios de Madrid a Zamora
Entre Madrid y Zamora se producen más cambios. Así, el primer tren Alvia sale a las 6.15 y llega a Zamora a las 7.38. El Alvia que salía a las 8 de la mañana se sustituye por un Avlo que parte a las 8.08, con llegada a Zamora a las 9.11. Horarios mañaneros que, se supone beneficiarán a los gallegos, porque en principio a Zamora no parece que le vayan a mejorar el servicio.
Se mantiene como ahora, minuto arriba, minuto abajo, el AVE de las 10.09 (llega a las 11.07), el AVE de las 11.35 (llega a las 12.39), el Alvia de las 13.13 (llega a las 14.40), el AVE de las 14.40 (llega a las 15.43), y el Alvia de las 16.00 horas (llega a las 17.12 a Madrid).
Lo mismo ocurre con el Avlo de las 17.08 (llegada a las 18.24, el Alvia de las 18.25 (llega a las 19.50), y los AVE de las 19.17 y 20.23 (con llegada a las 20.20 y las 21.26).
Todo ello supone que en el corredor de Madrid Galicia habrá cuatro mil plazas extra a la semana, hasta las 58.000 totales, aunque el cupo para los zamoranos es más restringido. En todo caso los tiempos de viaje de Zamora a Madrid permanecerán prácticamente sin cambios, en torno a una hora de trayecto, mientras que algunos destinos gallegos sí ganan tiempo de viaje a Madrid.
Suscríbete para seguir leyendo
- Terror' por la presencia de culebras en el carril bici junto al río Duero
- Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: 'Hay que eliminar la hiperregulación y dejar de poner trabas a las empresas
- Billetes pagados para sentarse en el suelo del tren: el nuevo desprecio de Renfe a Zamora
- El más difícil todavía del tren de Zamora: Un día lleva a los viajeros en el pasillo y al siguiente no les deja montar
- Indignación en las familias del Arias Gonzalo por la desaparición de un alumno durante el recreo
- Una guardia civil de Zamora salva la vida a un motorista haciéndole un torniquete con el cinto de su uniforme
- A la marquesa de Villachica le salen cuatro bisnietos que quieren su herencia
- Una mujer herida tras sufrir un atropello en Zamora: el conductor se dio a la fuga