Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El románico de Zamora, exportable

ZamorArte lleva a cabo su primera experiencia académica en Valladolid con el horizonte de realizar una escuela de verano

Alumnos presenciales en una de las primeras sesiones del curso. | ZamorArte

Alumnos presenciales en una de las primeras sesiones del curso. | ZamorArte

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La divulgación del patrimonio representa uno de los aspectos que cultiva la Fundación ZamorArte.

La primera experiencia universitaria en este ámbito la representa un curso puesto en marcha en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

Bajo el nombre "Gritarán las piedras" la formación conjuga la significación espiritual del románico con el estudio y la inmersión en algunos de los mejores ejemplos del románico de la Diócesis de Zamora.

La Schola Cantorum en la clase práctica sobre música. | ZamorArte

La Schola Cantorum en la clase práctica sobre música. | ZamorArte

El nombre del seminario, presencial y on line, hace alusión a un pasaje del evangelio de San Lucas y a una conferencia de Benedicto XVI, porque "las piedras siguen gritando esa trascendencia y esa espiritualidad" subraya el sacerdote zamorano José Alberto Sutil coordinador del curso con el profesor de los Agustinos, Alfonso Vives.

"Desde un tiempo los estudios de Historia del Arte son conscientes de la significación espiritual de las obras artísticas y en el románico la sociedad era teocéntrica. Además no debemos de mirar el románico con los ojos contemporáneos, sino desde ese momento" remarca el secretario técnico de la Delegación de Patrimonio y colaborador de ZamorArte, José Alberto Sutil.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, en su internveción.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, en su internveción. / ZamorArte

A lo largo de las doce sesiones que integran el curso, de septiembre a enero, el medio centenar de alumnos, entre los que se encuentran seminaristas de Valladolid, alumnos de Historia del Arte o de la Escuela de Restauración, están profundizando en las fuentes documentales medievales, la ciudad de Zamora, la catedral de Zamora, la colegiata de Toro, el hombre del románico o incluso la oración y la música en ese período, una sesión en la que contaron con la actuación de la Schola Cantorum.

Las materias las imparten una extensa nómina de expertos muchos vinculados a la Diócesis de Zamora, como el propio obispo, el arquitecto Claudio Pedrero o los sacerdotes Javier Fresno, Miguel Ángel Hernández o José Ángel Rivera de las Heras.

El arquitecto Claudio Pedrero Encabo durante su intervención en una de las sesiones.

El arquitecto Claudio Pedrero Encabo durante su intervención en una de las sesiones. / ZamorArte

La formación contará con una segunda edición con el amparo universitario ya sea en Salamanca o en Valladolid.

No obstante, el planteamiento de ZamorArte pasa por intentar "poner en marcha una escuela de verano vinculada al arte románico" de cara a 2025 en la capital zamorana con el plus de ofrecer además de las clases teóricas, sesiones prácticas con visitas a los templos analizados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents