"Sin la implicación de todos no podremos acabar con la violencia de género"

Los reproches de un hombre a su pareja por "quedar con sus amigas" se cuelan en la lectura del manifiesto por el 25N para concienciar a la sociedad zamorana de que "es un problema estructural", alerta la concejala Auxi Fernández

VÍDEO | Zamora dice un "no" rotundo a la violencia de género

L. G.

Las voces de un hombre reprochando a su pareja su comportamiento "se han colado" en la lectura del manifiesto público en la Plaza Mayor con motivo del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer convocado por el Ayuntamiento de Zamora.

El acto institucional ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres víctimas de violencia de género en los últimos días, una de ellas, en Estepa (Sevilla), y la otra, una menor de 15 años, de Oriuela (Alicante), cuya muerte se investiga también como violencia machista y en el que han participado representantes locales, provinciales y autonómicos, bomberos, policía municipal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tras el cual se ha procedido a la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias al que pusieron voz la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Zamora, Auxi Fernández; la propietaria de una librería en el barrio de San José Obrero, María Mónica Ovelar; y la abogada y trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano, Lorena Salazar.

"Queremos hacer un llamamiento porque esto es una lucha de todos", pronunció la concejala zamorana. "Sin la sociedad civil no se puede hacer nada y sobre todo sin concienciar de que esto es un problema estructural del modelo social que tenemos, del reparto de roles y del modelo de la sociedad patriarcal y tenemos que reflexionar", añadió.

Con este fin, se interrumpió la lectura con una performance en la que se puso en escena una discusión. Los actores Carlos Martínez y Sara Incera, dirigidos por Cándido de Castro, interpretaron a un hombre que recrimina a su pareja su comportamiento por salir con sus amigas revelando que le mira sus mensajes de móvil. "Un acto que pasa cada dia en muchos hogares y contra el que no hacemos nada para evitarlo", expusieron los actores.

"Sin la implicación de todos no vamos a poder acabar con ello", subrayó Fernández quien recordó que el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de sensibilización que se desarrolla hasta el 10 de diciembre, con el objetivo de generar una profunda reflexión colectiva. "Queremos que la ciudadanía tome conciencia de la magnitud de este problema y del papel que cada uno puede desempeñar para erradicarlo", indicó.

El acto por el día contra la violencia machista ha concluido con la actuación de Dalila y Sergio Portales sobre el escenario ubicado en la Plaza Mayor. Un emotivo cierre con la interpretación del mítico tema de María Jiménez "Se acabó".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal estuvieron presentes en el acto, junto al subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la consejera de Industria de la Junta, Leticia García, y representantes de bomberos, Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tracking Pixel Contents