Un coche "Fórmula 1" nacido en el campus Viriato de Zamora
Alumnos de la Politécnica trabajan en el diseño de un vehículo no contaminante que competirá en carrera con los de otras universidades

Álvaro Vázquez muestra piezas del vehículo en la Feria de Bienvenida del campus Viriato. / Alba Prieto
Este es el tercer curso que desarrollan el proyecto y cada vez están más cerca de su objetivo: competir en la "Fórmula Students", una carrera de vehículos de movilidad sostenible diseñados por estudiantes de distintas universidades.
El primer paso será presentar su prototipo en los próximos meses y disputar con él la competición que se desarrollará en Montmeló en agosto con los vehículos diseñados por alumnos de otros centros universitarios españoles. Si se clasifican, la siguiente meta apunta aún más alto, a la "Fórmula 1" de los estudiantes en la que se dan cita prototipos de movilidad eléctrica de diferentes campus universitarios del mundo. Eso sí, el principal objetivo de estos coches no es la velocidad, sino que lo que se valoran son las características técnicas y económicas del vehículo diseñado, así como el plan de negocio y la viabilidad empresarial del proyecto.
Desde la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en el campus Viriato, un grupo de estudiantes trabajan desde hace dos cursos en este proyecto, junto a alumnos de la USAL que estudian en los campus de Salamanca y Béjar. Entre ellos se encuentra Álvaro Vázquez, que explica que su objetivo es "desarrollar y construir un vehículo de competición eléctrica" con el fin de que participe en esa prueba internacional estudiantil, aunque la primera cita a nivel nacional la tendrán en verano en el célebre circuito catalán.
Por el momento, llevan más de dos años de trabajo y ya cuentan con el chasis del vehículo, el motor, el controlador y las ruedas. Álvaro Vázquez también muestra con orgullo lo que va a ser el volante y a la vez el equipo que trabaja el prototipo tiene avanzada la suspensión y los frenos. Para la última fase del proyecto han dejado tanto el montaje de todas las partes del vehículo y, como elemento clave, las baterías que lo alimentarán.
Este alumno de Ingeniería Mecánica explica que desde Zamora han hecho "sobre todo la parte de diseño y mecánica, modelar el coche prácticamente de cero".
El proyecto lo iniciaron a principios de 2022 y por él han pasado distintos alumnos, algunos de ellos que ya son egresados y están fuera de la USAL pero cuya aportación al proyecto sigue presente. En esta carrera de fondo para diseñar un monoplaza eléctrico que sea "funcional, competitivo y seguro", el equipo de la Universidad de Salamanca que desarrolla el proyecto, denominado "Fórmula USAL", ha encontrado apoyos empresariales y ha establecido alianzas para sacar adelante la iniciativa.
El grupo de trabajo se ha dividido en distintas áreas. Así, unos se encargan del marketing, otros del tren motriz, algunos están centrados en el chasis y un equipo se ocupa de la aerodinámica. Lo importante es que, entre todos, en unos meses tengan listo ese Fórmula 1 de movilidad eléctrica nacido en los garajes del Campus Viriato.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así será la nueva estación de autobuses de Zamora
- Hablan los industriales 'de fuera' del Mercado de Abastos de Zamora
- En las entrañas de Monte la Reina: así serán los garajes de artillería y zapadores licitados por dos millones de euros
- Una zamorana, imputada por distribuir sin control carne de su matadero ilegal
- La Cabalgaza ya tiene fechas: consulta cuándo pasará la comitiva de Papá Noel por Zamora
- Los rostros de Las Edades del Hombre en Zamora
- Un año de cárcel por abuso sexual a una camarera menor en Zamora: 'Esto es solo un calentamiento
- Zamora inicia los pasos para ser la capital del pan
