La asistencia técnica del Plan de Turismo de Zamora se contrata a 13 meses de su conclusión
El programa, de 3,17 millones, incluye los ascensores de la seo y San Cipriano, mejoras en las aceñas y en el centro de Ciudades Medievales

Autoridades municipales y representantes del Obispado en una visita a la cubierta de la Catedral a la que se accederá en ascensor. | Cedida
Quedan poco más de trece meses para que concluya el plazo máximo establecido para ejecutar las inversiones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "Zamora Paisaje Cultural" y es ahora cuando acaba de hacerse efectiva la contratación de la asistencia técnica de esa planificación.
En esa hoja de ruta de mejoras turísticas financiadas con fondos europeos se incluyen inversiones tan emblemáticas como el ascensor a la cubierta de la Catedral y el elevador de San Cipriano, la mejora de infraestructuras turísticas como las aceñas de Olivares, las de Cabañales y las de los Pisones, la gestión del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales o actuaciones para la consecución de la oficina de turismo conjunta de la ciudad y la provincia de Zamora que se acondicionará en el antiguo Palacio Provincial de la calle Ramos Carrión.
En total, son 17 proyectos con una inversión conjunta de 3,175 millones de euros los que tienen que sacarse adelante antes de finales de 2025 y cuyas justificaciones deberán haberse completado antes del 1 de febrero de 2026. Además, la mitad del plan debe haberse ejecutado antes de finalizar el año 2024, según precisa el propio pliego de condiciones del contrato.
Para ayudar en todo el proceso, el Ayuntamiento de Zamora ha sacado a contratación la asistencia técnica de ese plan de turismo. El anuncio de licitación de esos trabajos de gestión y asesoramiento se efectuó a mediados de junio, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha producido la adjudicación y a la vez la formalización del contrato. Teniendo en cuenta los plazos, no hay mucho tiempo que perder, aunque el concejal de Turismo, Christoph Strieder, asegura que la mayor parte de las actuaciones están ya avanzadas y no cree que haya problemas en el cumplimiento de la fecha que marca Europa para finalizar los proyectos.
La asistencia técnica se ha adjudicado a la empresa Daleph Iniciativas y Organización, una consultora estratégica con tres décadas de trayectoria y amplia experiencia en gestión de fondos europeos. El contrato tiene un coste de 100.330 euros, IVA incluido, con una rebaja del 31% sobre el importe de licitación. Daleph asume a partir de ahora las labores de seguimiento, la coordinación, monitorización y análisis técnico del proyecto y sus actuaciones, además de elaborar los informes y memorias anuales del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Para ello, contará con un coordinador técnico experto en materia de gestión y evaluación de destinos turísticos y un técnico experto en evaluación de proyectos. Además de gestionar el plan, las licitaciones o las justificaciones, la consultora realizará labores de asesoramiento y evaluación de objetivos, entre otras.
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