Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baltasar Lobo, protagonista en Madrid

La galería Arte 92 reúne en una retrospectiva 23 esculturas del artista zamorano

Público en la sala de exposiciones madrileña rodeado de piezas de Baltasar Lobo. | Cedida

Público en la sala de exposiciones madrileña rodeado de piezas de Baltasar Lobo. | Cedida

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Esculturas de Baltasar Lobo realizadas a lo largo de su amplia trayectoria, desde sus primeros años a creaciones de madurez, reúne la exposición "Ecos del cuerpo" que hasta el próximo mes de enero exhibe la galería Arte 92 en Madrid.

Visitantes en la muestra. | Cedida

Visitantes en la muestra. / Cedida

Entre las piezas que pueden contemplarse figuran 14 de gran tamaño que se han exhibidos en muestra realizadas al aire libre años atrás por distintas ciudades de la geografía nacional, aunque el grueso de la propuesta expositiva la integran bronces de formato medio y pequeño.

Un hombre analiza uno de los bronces exhibidos. | Cedida

Un hombre analiza uno de los bronces exhibidos. / Cedida

El título de la muestra, "Ecos del cuerpo", hace alusión a "la sonoridad propia que tiene el metal" y a la figura humana porque "Lobo fue un estudioso de la forma y del cuerpo de la mujer con esos volúmenes suaves, pero redondeados que efectuó porque se sentía más cómodo trabajando cuerpos femeninos que masculinos" señala el director de la sala, José Ángel Escribano.

Una mujer fotografía una de las esculturas. | Cedida

Una mujer fotografía una de las esculturas. | Cedida

Las esculturas proceden de los fondos de la galería y de colecciones particulares. Algunas de las piezas han sido expuestas en Francia, Venezuela o España. Así puede contemplarse una maternidad que "luego le pidieron para su instalación como la escultura pública para la Universidad de Caracas".

Pese a que ninguna creación es inédita, llama la atención una maternidad realizada en mármol de Carrara de 1957 que por "el material realizado la convierte en una pieza única" testimonia el director de la galería, quien confiesa que la firma de arte tenía "muchas ganas de exhibir el trabajo escultórico" de Baltasar Lobo, uno de los escultores españoles más relevantes del siglo XX.

La maternidad de mármol de Carrara de 1957. | Cedida

La maternidad de mármol de Carrara de 1957. / Cedida

Baltasar Lobo en vida efectuó más de 50 exposiciones individuales, 192 colectivas o 25 retrospectivas. Actualmente sus obras siguen despertando interés y protagonizan muestras colectivas o individuales tanto en España como en otros países.

Tras más de 30 años de su muerte en París representa una referencia habitual en ferias como ARCO.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents