Un repaso para no perderse entre todas las ayudas a la vivienda en Zamora

Distintas convocatorias de subvenciones autonómicas están abiertas, tanto para la compra como para el alquiler o la rehabilitación, y otras comenzarán en las próximas semanas

El delegado territorial, Fernando Prada, preside la Comisión Territorial de Coordinación.

El delegado territorial, Fernando Prada, preside la Comisión Territorial de Coordinación. / Batide Machado

Las distintas líneas de ayudas abarcan diferentes tipologías y modalidades, todas ellas referidas a la vivienda, y para no perderse entre todas ellas, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha hecho este martes un repaso de las distintas líneas de subvención a las que pueden optar propietarios, compradores y arrendadores de inmuebles.

Prada ha repasado las actuaciones del Gobierno regional en Zamora en materia de vivienda, desde el alquiler social, a las mejoras en la accesibilidad o en la eficiencia energética, el programa Rehabitare para ayuntamientos, las viviendas de "cohousing" que se construyen en Vista Alegre o las ayudas para la compra y para el alquiler de vivienda, con especial incidencia en los jóvenes y en los núcleos rurales.

Se trata de medidas que no pretenden ser aisladas, sino tener continuidad en el tiempo. En cuanto a eficiencia energética, en la última convocatoria destinada a la sustitución de ventanas o calderas se recibieron en Zamora 457 solicitudes para viviendas individuales y 67 destinadas a edificios completos.

En cuanto a las ayudas de accesibilidad, el próximo 1 de diciembre se abrirá el plazo, que permanecerá hasta finales de año, para acometer este tipo de actuaciones que el año pasado contaron con siete beneficiarios en la provincia.

En cuanto a las ayudas al alquiler, de las que se contabilizaron 1.080 beneficiarios en la anterior convocatoria, las de este año se podrán solicitar entre el 2 de diciembre de 2024 y el próximo 31 de enero de 2025 y este año se ha simplificado la tramitación, según ha resaltado Prada. También está en marcha el Programa Rehabitare, destinado a que los ayuntamientos del medio rural rehabiliten antiguas casas del maestro o del cura y otros edificios o dependencias municipales sin uso para destinarlas al alquiler social.

A través de este programa ya se han rehabilitado en nuestra provincia un total de 51 edificaciones y en próximas actuaciones se invertirán 2,3 millones de euros en recuperar 29 domicilios más.

Además, en la capital zamorana está prevista la futura construcción de 42 viviendas de alquiler bonificado para jóvenes en la modalidad de "cohousing", con servicios compartidos como los de lavandería. Los pisos se construirán en Vista Alegre con una inversión de 5,5 millones de euros.

En cuanto a la vivienda en régimen de compraventa para jóvenes, está disponible la rebaja de un 20 % el precio de la vivienda pública rural y, por medio del Plan Tuya se facilita el aval a la compra de vivienda para que el banco pueda dar una hipoteca de hasta el 97,5 % de su valor para jóvenes menores de 36 años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents