Una propuesta de altos vuelos y gastronomía en Ifeza de Zamora
Unos 900 ejemplares se dan cita el próximo fin de semana en el Campeonato Ornitológico del Noroeste, que se complementa con una feria de artesanía y alimentación

Presentación del Campeonato Ornitológico Interregional del Noroeste que se celebrará en Zamora. / Batide Machado
Unos 900 ejemplares de pájaros de cría en jaula como agapornis, canarios, diamantes de Gould, cardenalitos de Venezuela, periquitos ingleses o arlequines portugueses, entre otras especies, se darán cita el próximo fin de semana en el recinto ferial de Ifeza. En las instalaciones de la carretera de la Aldehuela se celebrará el I Campeonato Ornitológico Interregional del Noroeste, que reunirá a unos sesenta criadores llegados de Galicia, Asturias, País Vasco y todas las provincias de Castilla y León excepto de Soria.
Coincidiendo con la celebración de este campeonato interregional también se desarrollará el III Campeonato Ornitológico Asorcoza Ciudad de Zamora, el II Monográfico del canario Gloster y la III Feria Ornitológica de intercambio de aves. Pero no solo eso, para completar estas actividades este año, como novedad se desarrolla la I Feria de Artesanía y Alimentación, con presencia de bisutería, objetos artesanales y gastronomía típica de Jaén, Galicia, Extremadura, Madrid, León y, como no, de productos de la marca de calidad Alimentos de Zamora y de la Sierra de la Culebra.
Esta última feria estará abierta en horario de 11 a 21 horas tanto el viernes como el sábado y el domingo, según ha informado desde la organización, Ana Ariza.
Por lo que respecta a la exposición ornitológica, el secretario de la asociación Colorín de Zamora, Tomás Colmenero, ha detallado que los pájaros podrán contemplarlos el público en general, con entrada libre, el viernes y el sábado de 16 a 20 horas y el domingo de 10 a 12 horas, antes de que al mediodía tenga lugar la entrega de premios a los ganadores.
Se trata fundamentalmente de un concurso de belleza ornitológica, en el que el jurado valora una serie de parámetros para elegir los mejores ejemplares de cada variedad.
El evento convierte a la capital zamorana en epicentro de la ornitología autonómica y punto de referencia para los aficionados a la cría de pájaros de todo el noroeste español.
También permite a los zamoranos introducirse en la ornitología, una afición que gana enteros como lo demuestra el hecho de que cada vez sea mayor el número de personas que demandan las rutas ornitológicas guiadas por las riberas del Duero a su paso por la ciudad, que tienen lista de espera.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un moroso de un club deportivo, que se pasea por Zamora con su Porsche, en los juzgados por la deuda
- Un año de prisión por 12 kilos de cannabis y plantas en un pueblo de Zamora
- Jesús Nazareno analizará la causa del desajuste producido en el regreso de la procesión
- Se reincorpora de una baja y su trabajo está a 30 kilómetros
- Perdone, su santidad, es Zamora y Sevilla'. La anécdota con el papa sobre la Semana Santa
- La lluvia hace sombra a la Soledad: previsión meteorológica para la procesión del Sábado Santo
- El Plan Ferroviario de Portugal prevé el AVE por Braganza y Zamora
- La politóloga e influencer zamorana que le entrega una carta de su abuela a Francisco Guarido