El obispo trabaja para que Zamora sea sede de un campus de la Pontificia
La universidad privada, dependiente de la Conferencia Episcopal, abrirá el próximo año una sede en el antiguo convento de las Marinas

El gerente diocesano, José Manuel Chillón, y el obispo de Zamora, Fernando Valera. | Batide Machado
Natalia Sánchez
El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, pretende que la ciudad de Zamora albergue un campus propio con estudios de la Universidad Pontificia.
En su primera comparecencia pública tras su operación, el prelado anunció el viernes que la Universidad Pontificia de Salamanca abrirá el próximo año una sede en el antiguo convento de las Marinas, ahora un edificio en manos de la Diócesis.
Monseñor Valera remarcó que "para nosotros sería importante que comenzase el año que viene" y subrayó que la Pontificia es la universidad de los obispos por lo que esta utilización "se encuentra acorde con los propios fines que tiene el edificio en su escritura".
El proyecto de implantación pasa por empezar por una especialidad con el objetivo en el horizonte de "abrir Zamora a que sea también un campus propio de la Pontificia", enfatizó con motivo de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana.
Explicó que en las dependencias del antiguo convento, que hasta hace unos años acogía a la comunidad de religiosa de clausura, "sería compatible" el aprovechamiento tanto para los estudios universitarios como para la ubicación de la Casa Sacerdotal, un proyecto, todavía en fase de confección, que implicaría la construcción de unas quince habitaciones en este inmueble emblemático situado en el casco antiguo.
Más universidades
También precisó que han firmado "un preacuerdo con la futura Universidad del Duero", en la que están implicadas universidades internacionales, instituciones de Castilla y León y de Zamora, para la cesión del edificio del Seminario. "Ya hace casi dos años que hicimos esa firma y se va retrasando por cuestiones que son ajenas a nosotros, pero tenemos un compromiso", aseveró.
Monseñor Valera, además, indicó que se está en conversaciones con la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid y puso en valor la cercanía de Zamora con Madrid.
"Estamos a una hora en AVE y podemos ser una alternativa educativa a esa megápolis que está casi saturada de centros. Zamora es una ciudad bella, abierta y es una ciudad que puede acoger a mucha gente".
Día de la Iglesia Diocesana
El obispo aseveró que "hemos recorrido un camino que ha sido de transparencia y el buen gobierno" y puntualizó que "es un proceso donde no podemos despistarnos".
Valera añadió que dentro del marzo de la iglesia sinodal "queremos poner toda nuestra estructura, todas nuestras infraestructuras al servicio pastoral y de la sociedad".
También aludió a la autofinanciación de la Iglesia de Zamora que va a ser "un camino largo".
Cofradías
Con respecto a la normativa sobre las asociaciones de fieles, abierta a alegaciones hasta finales de enero, rehusó hacer declaraciones y solo comentó que este año, cuando todavía no está en marcha la anunciada oficina de rendición de cuentas, la Diócesis de Zamora ha recibido "el 40% más de cuentas de cofradías que en años anteriores".
Las Edades, en septiembre
La Diócesis de Zamora confirmó oficialmente que la muestra de Edades del Hombre se traslada al mes de septiembre, tal y como había propuesto en su última visita a la ciudad el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.
La apertura de la calle en la parte trasera de la Catedral así como la instalación de elevador que hará las cubiertas de la seo visitables, sin duda, han pesado en la modificación de la fecha, ya que habitualmente las muestras de arte sacro auspiciada por la Fundación se abren a lo largo de la primavera.
El retraso en la apertura hasta el mes septiembre hará que la exhibición se prolongue, inicialmente, hasta finales del invierno de 2026.
Además, la temática elegida corresponde a la esperanza y entre las sedes seleccionadas se encuentra la Catedral.
Respecto a los demás emplazamientos elegidos "todavía no podemos adelantar ningún templo porque ni siquiera la Fundación (Edades del Hombre) lo sabe", señaló el gerente-ecónomo de la Diócesis de Zamora, José Manuel Chillón.
El máximo responsable de las finanzas diocesanas avanzó que "habrá una comisión de la diócesis que se encargará del guión, de la selección de las piezas y también se contará con la sociedad civil y con los expertos".
En cuanto a la financiación europea y a la colaboración con Portugal, vertiente en la que se está trabajando intensamente, remarcó que "Edades saldrá adelante sí o sí"

Presentación del proyecto de apertura del vial. / Ana Burrieza (archivo)
La nueva calle en la trasera de la seo
El proyecto de apertura de la nueva calle en la trasera de la Catedral, que permitirá circunvalar el primer templo diocesano y dará una nueva perspectiva tanto de la seo como del Castillo, ya se encuentra en manos del Ayuntamiento de Zamora.
El Obispado de Zamora ha remitido ya el trabajo realizado por unos arquitectos de Benavente, tras realizar consultas a los técnicos municipales, según describió el gerente de la Diócesis de Zamora, José Manuel Chillón. Por delante queda la aprobación por parte del Ayuntamiento y de la Comisión Territorial de Patrimonio.
Sobre este último aspecto precisó que "hay una nueva legislación al respecto. En tres meses, por silencio administrativo, se da por admitido a trámite la obra", precisó Chillón. El gerente de la diócesis manifestó su deseo de que "no haya ningún problema porque estamos siempre mirando por el bien de la ciudad".
Respecto a los plazos de ejecución de la obra, el portavoz diocesano fue muy claro "tiene que estar para septiembre de 2025", fecha de apertura de Las Edades del Hombre.
Cuentas
En otro orden de cosas, el ecónomo señaló que la Diócesis de Zamora tiene un presupuesto para 2024 de "casi 3,5 millones euros, con una inversión de 700.000 euros para obras" a lo que se unen "un conjunto de convenios que ayudan a sostener la Iglesia" y aludió a acuerdos con la Diputación para bienes y muebles o la apertura de templos, los acuerdos con múltiples ayuntamientos o el respaldo de las instituciones para la intervención en las cubiertas del Palacio Episcopal.
La Diócesis el pasado año tuvo unos gastos que ascendieron a 5.314.563,81 euros, de los cuales la conservación de edificios y gastos de funcionamiento fue la partida más alta (1.578.189,92), seguida de la retribución del clero. En el ámbito de ingresos la mayor cuantía corresponde a la asignación tributaria, con casi 2,5 millones, seguido de ingresos corrientes por valor de 1,2 millón, una nomenclatura que recoge ingresos por servicios o ayudas públicas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así será la nueva estación de autobuses de Zamora
- Hablan los industriales 'de fuera' del Mercado de Abastos de Zamora
- En las entrañas de Monte la Reina: así serán los garajes de artillería y zapadores licitados por dos millones de euros
- Una zamorana, imputada por distribuir sin control carne de su matadero ilegal
- La Cabalgaza ya tiene fechas: consulta cuándo pasará la comitiva de Papá Noel por Zamora
- Los rostros de Las Edades del Hombre en Zamora
- Un año de cárcel por abuso sexual a una camarera menor en Zamora: 'Esto es solo un calentamiento
- Zamora inicia los pasos para ser la capital del pan







