VÍDEOS | Zamoranos que pisan el barro de la DANA
El mecánico de El Cubo arranca coches "como loco" en Paiporta: "Esto es una zona de guerra"
Jóvenes de Morales de Toro retiran vehículos con sus todoterreno para despejar las calles
Un camión sale de Vezdemarbán hacia Valencia cargado de alimentos y productos de primera necesidad

Cedido
Fue contemplar la dimensión de la tragedia de la DANA y no pensárselo dos veces. Cuatro días después de que la gran riada sembrara un rastro de destrucción y muerte, ya hay zamoranos que pisan el lodazal de los pueblos barridos por el agua.
Allí está "como loco" arrancando coches el mecánico Iván Martín (El Cubo del Vino) que junto a su compañero el salmantino Javier Sendín se echaron la manta a la cabeza, cargaron los equipos en una furgoneta y llevan dos jornadas imparables haciendo triaje o, en el mejor de los casos, consiguiendo que los vehículos inundados vuelvan a ponerse en marcha.
"Esto es una zona de guerra" cuenta atropelladamente Iván sin querer perder ni un minuto en el cometido que se han propuesto estos mecánicos y otros que han seguido la iniciativa de Iván y Javier. "Cuando arrancas un coche a la gente es que llora, te desarmas.
La gente se ha enterado de que andamos por aquí y tenemos un montón de solicitudes" cuenta el laureado mecánico zamorano desde Paiporta, uno de los pueblos destruidos y con más víctimas y desaparecidos.

Iván y otro compañero reparando un coche / Cedida
Iván y Javier se han quedado en la casa de otro zamorano que vive en Paipiorta y así podrán estar durante todo el puente de los Santos revisando vehículos. "Aquí sobre todo lo que se necesita es ayuda técnica y maquinaria pesada para mover todas estas montañas de coches, lodo y material. Yo que lo he visto en la tela, no tiene nada que ver. Hay que venir aquí para hacerte idea de la devastación".
En el mismo Paiporta trabajan de forma incansable otro pequeño grupo de jóvenes de Morales de Toro que llegó con dos todoterreno para ayudar a retirar vehículos y despejar las calles.

Jóvenes de Morales de Toro, ayer en Paiporta moviendo vehículos con sus todoterreno / Cedida
Los gestos solidarios con el pueblo valenciano se suceden y ayer mismo partía de un grupo de vecinos de Vezdemarbán un camión cargado de alimentos y productos de primera necesidad gracias a la meteórica recogida de material y la respuesta del propio pueblo y otros como Pinilla de Toro, Tiedra, Toro o Villabuena del Puente. El camión partía ayer camino de Valencia junto a otra furgoneta que se cargó en Morales de Toro.
Solo horas antes, la noche del viernes, un grupo de jóvenes se movilizaron para reunir el material, tiraron de las redes sociale ya la respuesta no se hizo esperar. La tienda de Vezdemarbán surtió a muchos donantes y la propia tendera hizo su aportación pagando la gasolina del vehículo que dispuso otro vecino.
Una cadena solidaria desde un pueblecito de Zamora que también suma en la gran respuesta social dada a las víctimas de la mortífera inundación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una pareja, imputada por cobrar subvenciones de la PAC con parcelas que no son de su propiedad
- Renfe cruza otra línea roja: crea un directo Galicia-Madrid, sin parada en Zamora
- Novo propone una 'sencilla' solución a uno de los problemas de los viajeros del AVE: que la primera lanzadera de Segovia parta de Zamora
- El Ayuntamiento de Zamora notifica multas de tráfico y de la ORA a través del tablón de anuncios a más de 450 conductores, comprueba si eres uno de ellos
- ¿Adiós al cuaderno y la pizarra? Así enseña matemáticas un colegio de Zamora a través del Aprendizaje Basado en el Juego
- Parece un campo de golf, pero es la nueva zona verde en pleno casco urbano de Zamora que se inaugura en semanas
- Zamora lleva esperando este edificio desde hace más de diez años
- Adiós a la 'era Francisco Guarido': IU traza este domingo su futuro político con la designación del nuevo candidato a la Alcaldía de Zamora
