Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La gestión de la residencia de Tres Árboles Zamora por Asprosub se complica al ser el edificio del INSS

La directora de la Tesorería advierte a Familia que no puede ceder algo que no es suyo, pero la Junta confía en que continúe con un fin social

Residencia de los Tres Árboles, en la avenida de Obispo Acuña de Zamora capital.

Residencia de los Tres Árboles, en la avenida de Obispo Acuña de Zamora capital. / Archivo (Nico Rodríguez)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El debate sobre qué hacer con la residencia de los Tres Árboles una vez el actual centro se traslade al nuevo edificio multiservicios que se construye en terrenos de la Universidad Laboral no está en absoluto cerrado, a pesar de lo que parecían apuntar las palabras de la consejera de Familia, Isabel Blanco, en el sentido de crear una residencia para personas con discapacidad intelectual gestionada por Asprosub.

La directora provincial del INSS, (que incluye el Insituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social), Teresa Peral, ha advertido a la Junta que no puede ceder a nadie un edificio que no es suyo. De hecho, el inmueble albergaba la residencia de la Tercera Edad del Inserso (Instituto Nacional de Servicios Sociales) se transfirió a la comunidad autónoma en 1996 junto a otros servicios, siempre para este uso. Es decir, en cuanto la residencia deje de serlo el inmueble pasaría a la Tesorería de la Seguridad Social.

Familia quiere que el centro siga teniendo un uso para Servicios Sociales, pero no lo puede seguir destinando a residencia, ya que precisamente se hace una nueva en Zamora capital porque el actual edificio de los Tres Árboles no se puede adaptar a los nuevos requerimientos de la atención a la Tercera Edad, con la fiolosofía centrada en la persona y la concepción del geriátrico como algo parecido a lo que puede ser un verdadero hogar.

Hay muchas voces en Zamora que piden que se mantengan los Tres Árboles como residencia, porque de hecho es un centro que funciona bien, pero en ese caso no se justificaría la construcción del nuevo centro multiservicios.

La solución pensada por la consejería de Familia, que tiene las competencias en Servicios Sociales es la de dejar la residencia con otra función, servir para las personas con discapacidad intelectual debido a que es un colectivo que cada vez vive más años y en el que son más frecuentes los casos de personas con estas características que sobreviven a sus padres y requieren atención. Eso sí, tendrá que tener en permiso de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble.

Muchos "novios" para un inmueble muy grande y muy bien situado en la ciudad

El delegado de la Junta, Fernando Prada, replicó a la directora del INSS y dijo que la autonomía siempre cumple la legalidad, además de recordar que ejerce las competencias de Servicios Sociales y que el edificio que deje libre los Tres Árboles debe servir para beneficio de los zamoranos.

Desde luego la Junta, y así lo reconoció en su día la consejera de Familia, es consciente de que debe negociar con el propietario del inmueble nada más que abandone su uso residencial. Lo seguiría manteniendo, es cierto, con la idea de la residencia para personas con discapacidad intelectual, pero parece dudoso que pueda hacerlo cediendo el edificio a un tercero, por más que sea una entidad sin ánimo de lucro.

Además la residencia de los Tres Árboles se ve como un edificio con muchas posibilidades y capacidad, también, de dotar a entidades sociales que ahora mismo carecen de sedes (asociaciones de pacientes, por ejemplo, para atención social de los afectados por determinadas patologías). Pero puede convertirse también en un edificio para oficinas o servicios estatales, autonómicos o municipales. Aunque hay tiempo, sentarse a hablar parecería la opción más conveniente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents