Sucesos en Zamora

"¿Tengo que rajarte?", un paciente se saca una cuchilla de la boca y amenaza a un médico en Zamora

El enfermo se abalanzó contra el facultativo de Urgencias porque se negó a inyectarle un Valium para el dolor de espalda sin explorarle

El médico que sufrió la agresión describe los hechos en el Juzgado de lo Penal.

El médico que sufrió la agresión describe los hechos en el Juzgado de lo Penal. / S. A.

Llegó al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha con el propósito de que le inyectaran un Valium para que el dolor de espalda remitiera. Ante la negativa del médico a prescribirle ese medicamento sin que le permitiera antes explorarle, el paciente, con una rápida maniobra, se abalanzó sobre el profesional sanitario con una cuchilla en la mano mientras lanzaba la amenaza: "¿Qué tengo yo que hacer con esto, rajarte?".

Fue visto y no visto, en un solo gesto, el hombre, de iniciales J.P.G., extrajo de su boca la cuchilla sin que nadie tuviera tiempo de desarmarle antes de que se fuera hacia el médico con la intención clara de agredirle y con amenazas de muerte. Con la misma rapidez, volvió a guardar el objeto cortante en la boca con tal habilidad que fue imposible desarmarle, objetivo que tampoco pudo cumplir el guardia de seguridad del Complejo Asistencial de Zamora cuando acudió en ayuda del personal sanitario.

El vigilante logró retener al peligroso individuo hasta que llegó la Policía Nacional para reducirle y poder extraerle la cuchilla antes de trasladarle a la Comisaría de Zamora detenido por la comisión de los dos delitos de amenazas y de intento de agredir al médico, que volvió a relatar la experiencia vivida en el Servicio de Urgencias el 29 de abril de 2021 en la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal.

La magistrada decidió celebrar el juicio en ausencia del imputado, que no se presentó en la sala de vistas, en la que solo testificaron el facultativo, el guardia de seguridad del hospital y los policías que detuvieron a J.P.G., un zamorano muy conocido en el ámbito policial y judicial por tener una amplia hoja de antecedentes por diversos delitos.

El médico le indicó al paciente que tenía que examinarle antes de determinar el tratamiento a seguir, "trató de hacer esa exploración y él se negó", expuso la acusación particular, que pidió aplicar a las penas de prisión la agravante de reincidencia.

Amenazas y atentado: el acusado podría ir a prisión durante dos años y medio

El zamorano que se encuentra en paradero desconocido, con orden de busca y captura, podría terminar cumpliendo dos años y medio de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad, puesto que el médico estaba ejerciendo su profesión en el momento del incidente, así como por las amenazas de muerte que sufrió. Esa es la pena que exige la Fiscalía, que descarta aplicar atenuantes a J.P.G. por actuar bajo los efectos del alcohol o de alguna droga y, en concreto, solicita dos años de reclusión por el atentado a la autoridad y seis meses de cárcel por las amenazas.

Ese fue el argumento del abogado de la defensa para solicitar a la magistrada la absolución de su cliente del turno de oficio, dados sus "antecedentes patológicos, tiene una discapacidad porque tiene una personalidad límite, según el informe de psiquiatría", subrayó el letrado, lo que "le impide controlar los impulsos". El procesado ha estado ingresado en la Unidad Alcohología de Alicante (UCA), bajo tratamiento gratuito en ese centro dedicado a tratar la deshabituación del consumo de bebidas alcohólicas, agregó el letrado en un intento de que se exima a J.P.G. de las infracciones penales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents