Los jóvenes zamoranos avanzan en igualdad, pero algunos sesgos se mantienen

Un informe del Ayuntamiento analiza la situación de los menores de 18 años

Zamora. informe Igualdad de Género en Juventud e Infancia

Zamora. informe Igualdad de Género en Juventud e Infancia / Miguel Ángel Lorenzo. LZA

B. B. G.

Los avances en igualdad de género son ya visibles, pero todavía queda recorrido que hacer entre los jóvenes zamoranos. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, apoyado en un estudio realizado a menores de la capital, apunta que “efectivamente, hay una conciencia social en la igualdad, pero sigue habiendo sesgos de género”, ha alertado.

Estos sesgos se ven claramente en aspectos como las profesiones o el tema de los cuidados, que siguen siendo algo que consideran de carácter femenino. De especial importancia es el estudio que se hace en relación con las redes sociales y la influencia que puede tener a estas edades tan tempranas.

“En este marco, la lucha feminista sigue avanzando, y lo hace bien, pero lo que nos demuestran las redes sociales es que sí continúa habiendo un sesgo de género, primero, en la percepción que tienen los niños y niños, pero también en cómo les influyen, en aspectos tan debatidos como puede ser el sexo”, ha puesto como ejemplo Guarido.

Informe de expertos

Estas conclusiones se extraen del informe “Impacto de igualdad de género de la infancia y la adolescencia en Zamora”, realizado por el Ayuntamiento de Zamora y que esta mañana ha sido presentado por el alcalde y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Auxi Fernández, en el salón de actos de La Alhóndiga a representantes de organizaciones sociales y educativas.

Zamora. informe Igualdad de Género en Juventud e Infancia

Zamora. informe Igualdad de Género en Juventud e Infancia / Miguel Ángel Lorenzo. LZA

“Aporta datos muy interesantes que podrán utilizar”, asegura Fernández, quien ha señalado que el informe estará en breve disponible también en las redes del propio ayuntamiento.

La población investigada

En este trabajo, realizado por la educadora social Teresa Nicolás al frente de un equipo de expertos de la Universidad de Valladolid, se han analizado las respuestas de un total de 220 niños y niñas de diferentes institutos zamoranos, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

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