Londres se rinde al diseño de etiqueta zamorano
El estudio Javier Garduño obtiene tres galardones en los premios internacionales Pentawards con propuestas en vino, zumo y miel

Israel García (izquierda) y Javier Garduño. / Cedida
Parece que nada se le resiste a esta pareja de diseñadores zamoranos, pero detrás hay muchos años de trabajo, en los que se han logrado hacer un nombre, incluso más allá de las fronteras españolas. Javi Garduño e Israel García son el alma del estudio Javier Garduño y a esa internacionalización han ayudado mucho los Premios Pentawards —galardones sobre arte en diseño de envases en el que se dan cita agencias de todo el mundo—, a los que, edición tras edición, desde 2017, está nominado alguno de sus trabajos.
Precisamente, fue en aquel año cuando consiguieron el primer reconocimiento internacional y este viernes sumaban nada menos que otros tres, en la gala que se celebró en Londres. Trofeos que colocarán en cuanto lleguen a su estudio en La Hiniesta en una estantería reservada a los premios, para acompañar a los cuatro que ya tenían. Además, cada uno de distinta categoría y valor: bronce, plata y oro.

Londres se rinde al diseño de etiqueta zamorano / Cedida
Los zamoranos subieron a recoger el máximo galardón por el zumo "Niño Santo", una bebida solo apta para adultos, puesto que, además de la naranja y el maracuyá, este producto mexicano —con colaboración vasca— tiene psilocibina, un compuesto psicotrópico que se encuentra en las setas alucinógenas.
Impresión exquisita
En esa particularidad se inspiraron estos diseñadores para crear una etiqueta que, observada fijamente, termina moviéndose, gracias a las ilusiones ópticas que se crean. "Aparte de ello, tiene una impresión exquisita, con muchos registros. Y el detalle del tapón en forma de seta", añade Garduño.

Londres se rinde al diseño de etiqueta zamorano / Cedida
Era, precisamente, con esta candidatura con la que tenían más esperanzas, por su originalidad. "No esperábamos el oro, porque hay muchos candidatos, pero sí al menos sobresalir del resto, ya que nuestra propuesta no tenía nada que ver con el resto de competidores", asegura.
De la bodega a Londres
La plata también fue otro de los metales que consiguieron, esta vez con lo que lleva siendo muchos años el buque insignia de este pequeño estudio de diseño: las etiquetas de botellas de vino, con las que más éxitos han recaudado. En esta ocasión, se llevaron este segundo premio por Reliquia de Barita, un caldo de la Bodega Castro Mendi, de la comarca de Aliste.
El nombre le viene de la mina de barita que hay en el pueblo donde se ubica, San Blas, inspirados en este mineral, crearon este "packaging", con un troquel que hace que pase la luz según se va bebiendo el vino.
Además, el cuello de la botella está estilizado gracias a una decoración que simulan las barrenas que se usaban en la antigua mina.

Londres se rinde al diseño de etiqueta zamorano / Cedida
"Se trata de una etiqueta nada común", apunta Garduño, quien reconoce que cada vez es "más complicado" destacar en el etiquetado de vinos, por lo que están más que contentos con esta plata.
El dulce tercer premio
Y con un dulce bronce remataron la noche de gala londinense gracias al reconocimiento del etiquetado de la miel Manter, de la empresa italiana Fedrigoni Papers, inspirándose en el viaje que hacen las abejas desde las flores hasta el panal.
Esmerándose especialmente en la técnica de impresión, refleja un aspecto de producto premium. "Fue una etiqueta muy compleja de hacer, pero quedó muy bonita", considera Garduño sobre el último de los tres galardones en un evento en el que el estudio de La Hiniesta estaba nominado a cinco premios.

Londres se rinde al diseño de etiqueta zamorano / Cedida
En esta ocasión, al haber ganado premios con etiquetas en productos tan variados, se les abren las puertas de nuevas empresas que hayan visto su trabajo reconocido a nivel internacional y que quieran contar con ellos para "vestir" sus productos con unas propuestas diferentes. "Está muy bien lo de ganar en diferentes categorías, porque así abrimos mercado. De hecho, el premio Pentawards del pasado año lo conseguimos con un queso", recuerda el diseñador.
Entre los mejores
Además de disfrutar de cada una de las tres veces que subieron al escenario, Garduño y García continuaron con la sonrisa permanente al codearse con grandes estudios de diseño de todo el mundo que también participaban en esta edición.
Y lo que más agradecieron fue que muchos de ellos ya reconocen a este pequeño estudio zamorano que sigue haciendo cosas grandes.
Suscríbete para seguir leyendo
- La jueza absuelve al empresario acusado de defraudar 3,7 millones al Ministerio de Industria
- Llegó el día: cómo ver el eclipse en la provincia de Zamora
- El mapa que divide Zamora ante el eclipse: estos son los pueblos donde será total
- Parador de Zamora: Ahora resulta que hay que arreglar el tejado
- DIRECTO | Zamora disfruta un fenómeno astronómico único: sigue la última hora del eclipse aquí
- La iglesia románica sin techo y la que lleva años abandonada tras ser una carbonera en Zamora, ejemplos del abandono del patrimonio
- Las imágenes de la Virgen de la Esperanza, el Cristo muerto de Duarte y el Jesús de Luz y Vida no regresarán a la Catedral de Zamora
- Divisan una bandada de flamencos en Zamora y en Montamarta
