Entrevista | Auxi Fernández Auxi Fernández | Concejala de Servicios Sociales
"Hay que trabajar por una humanización de la salud y una mejora de la asistencia"
"Queremos generar redes comunitarias que se conviertan en recursos de cercanía para las personas con necesidades de apoyo y cuidado"

Auxi Fernández. / JOSE LUIS FERNANDEZ
B. B. G.
Un año más, el Ayuntamiento de Zamora patrocina la Jornada de Cáncer de Mama, puesta en marcha por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Auxi Fernández, estará presente el próximo 17 de octubre para hablar de la importancia del apoyo a estas pacientes y la respuesta que debe dar la sociedad.
–¿Qué significa la presencia del Ayuntamiento de Zamora un año más en estas jornadas?
–Bueno, como ya he dicho en muchas ocasiones, el Ayuntamiento está y estará siempre junto a las organizaciones que trabajan por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para nosotros es muy importante su trabajo, que complementa el nuestro y que llega donde nosotros no podemos llegar. Compartimos objetivos, uno de los cuales es prioritario, queremos generar redes comunitarias que se conviertan en recursos de cercanía para las personas con necesidades de apoyo y cuidado.
–¿Qué valor les da a asociaciones como la AECC de cara a los servicios que ofrece a los pacientes oncológicos?
–Creo que ha habido un gran avance en cuanto al modelo integral de cuidados, y eso se le debe a las asociaciones de pacientes, que han denunciado y siguen denunciando la necesidad de seguir trabajando por una humanización de la salud y una mejora de la asistencia y coordinación entre recursos. Nadie mejor que las personas aquejadas de la enfermedad para saber lo que necesitan y para participar en el proceso de gestión de su enfermedad.
–Desde su concejalía, ¿qué pueden aportar en cuanto a la prevención contra el cáncer?
–Venimos colaborando en todas aquellas actividades que se realizan desde las asociaciones y tenemos intención de ampliar el ámbito de la concejalía de salud pública a la colaboración con las asociaciones que trabajan con los colectivos de personas afectadas, en la sensibilización y visibilidad de los colectivos y, por supuesto, en campañas preventivas.
La sensibilización viene de la mano del conocimiento de la realidad de la enfermedad
–¿La sociedad está más sensibilizada con esta enfermedad al ser, desgraciadamente, un mal muy extendido, donde todos conocemos a alguien que la sufre o ha padecido?
–Hay más conocimiento, la enfermedad es más visible, pero no sé si eso es estar más sensibilizado, porque reiterando que hay más información, seguimos descuidando nuestra salud y teniendo conductas de riesgos. Yo, la primera: tengo mucha más información, conozco los riesgos, pero… sigo fumando. Sin duda, la sensibilización viene de la mano del conocimiento de la realidad de la enfermedad y, para eso, las asociaciones son muy útiles, para los pacientes y acompañantes y para todo el que se acerca con ánimo y disposición de ayudar.
Un tándem imprescindible
–La investigación y, sobre todo, el trabajo de la sanidad pública, siguen siendo imprescindibles para la lucha contra el cáncer.
–Imprescindibles. Y para investigar hay que invertir. Lo público y lo privado tienen que aunar esfuerzos para ello, porque gracias a la investigación hay cánceres que podrán llegar a ser enfermedades crónicas. Las entidades sin ánimo de lucro españolas son las responsables del aumento al apoyo a la investigación oncológica en un 125%, según el segundo informe "Comprometidos con la investigación en cáncer", realizado en 2022 por la AECC, en colaboración con la Fundación La Caixa. Este informe también nos dice que nuestro país es el que menos invierte en I+D del grupo de países analizados. Creo que debemos tomar nota
–¿Este año el tema del congreso es "Estigma social y secuelas del cáncer", ¿es un momento tras la enfermedad del que se habla poco?
–Del cáncer se habla poco, en general hablamos poco de todo lo que nos inquieta, de lo que nos asusta y abandonamos como sociedad a los pacientes. No sabemos cómo afrontar esas situaciones. Yo hablaba el año pasado de la soledad no deseada en este ámbito. Estamos muy solos ante la enfermedad, porque la propia sociedad a la que pertenecemos ha enfermado. Cuando desaparece el sentimiento de comunidad y el vínculo de pertenencia a algo más grande que la individualidad de cada persona, se abre una grieta profunda en la seguridad ante la adversidad y la vulnerabilidad. No nos damos cuenta de que la enfermedad no distingue, que puede surgir en cualquier momento, que todos podemos ser candidatos. Solo la compañía y el apoyo de los otros, representados en la comunidad, nos puede dar las fuerzas necesarias para transitar ese difícil camino. Hace años ya que me intereso por el movimiento de las Ciudades Compasivas, que implica una generación de redes comunitarias para el cuidado y el acompañamiento de personas con enfermedades avanzadas o terminales y que se basa en una atención integral que dé respuestas a las necesidades de estas personas, pero siempre desde la implicación de la comunidad. Me consta que hay personas en Zamora interesadas también y con ganas de ponerse a trabajar. En Badajoz, el próximo día 24, celebran sus primeras jornadas de Ciudades Compasivas, bajo el lema "Ensanchando la vida". Estaremos ahí para seguir aprendiendo y copiar aquello que nos mejore como ciudad, pero, sobre todo, como comunidad. Tal vez haya llegado el momento de ir más allá de lo teórico y bajarse al barro.
Para investigar hay que invertir, lo público y lo privado tienen que aunar esfuerzos
–¿Qué le parece este tipo de jornadas, en este caso, ya consolidadas?
–Que contribuyen al cumplimiento de objetivos en cuanto a la sensibilización y a la visibilidad del colectivo, que es muy necesaria.
Acto abierto al público
–¿Cómo animaría a acudir al acto, qué puede aportar a las personas que se acerquen al Campus Viriato?
–Pues creo que hay algo que es transversal a todo, si no participamos en todos aquellos actos que intentan hacer comunidad, si vivimos de espaldas a realidades que mañana pueden ser la nuestra, estamos haciendo un flaco favor a nuestro futuro y al de las siguientes generaciones. Esto es una labor de todas y de todos.
- Fallece Javier Prieto, el último cura ordenado en Zamora
- Otra conexión del papa León XIV con Zamora
- Adiós a otro restaurante de Zamora: 'El motín de la trucha' cierra tras doce años con la actual dirección
- Sacyl de Zamora a un trasplantado de pulmón: 'Coge un taxi
- Un ataque de mastines en Ribadelago podría costar 85.637 euros a la dueña
- Estas son las tres profesiones con más salida en la provincia de Zamora
- El Ayuntamiento de Zamora habilitará cincuenta plazas para aparcar en Nuevos Ministerios
- Zamora y Soria, únicas capitales excluidas de la red logística Cylog