La Junta admite que llevar el agua a Andavías requiere un acuerdo con Zamora y la CHD
Prada justifica la licitación previa del proyecto en un intento de "agilizar" los plazos

Los alcaldes implicados en la extensión del agua de Zamora, con el presidente Mañueco en el depósito de Villaralbo / Archivo (Ana Burrieza)
El ramal para llevar el agua de Zamora desde La Hiniesta a Andavías todavía está pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital y la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para que pueda ejecutarse el proyecto.
El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, explicó que “lo que se plantea desde Somacyl es la ampliación a Andavías del abastecimiento de agua, una situación que yo creo que es conveniente para suministrar agua al mayor número de pueblos de la provincia de Zamora, pero obviamente tiene que pasar por los correspondientes informes de la Confederación Hidrográfica ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento de Zamora, de la Delegación Territorial y analizar la situación conforme sobre todo con lo que establece la normativa de abastecimiento de aguas y la captación desde el Duero".
"Creo que en los próximos días tendrá una reunión Somacyl con el Ayuntamiento de Zamora para analizar esa situación y en caso de que proceda llevar a cabo esta captación de agua si es procedente o si hay que pedir los correspondientes permisos a la Confederación Hidrográfica", indicó el delegado territorial de la Junta.
Prada restó importancia al hecho de que, aún pendiente de los trámites previos, Somacyl haya sacado ya a licitación la ejecución de la nueva tubería. "Se ha licitado, pero no hay una adjudicación a una empresa y es conveniente que las cosas que agilicen de esa forma y que de tiempo a solicitar también las correspondientes autorizaciones al Ayuntamiento o la Diputación. El municipio de Andavías no estaba incluido entre los que refería el convenio para el suministro de agua en el alfoz de Zamora.
El agua de Zamora para todo el alfoz
El proyecto de abastecimiento desde Zamora a los pueblos del Alfoz dará también una solución a los problemas de suministro en el municipio de Andavías. La necesaria intervención para subsanar el problema será rápida; de hecho, la obra está en proceso la licitación por un importe de 484.571 euros.
La intervención pretende solucionar la escasez de agua que se produce en un municipio dotado con una red de abastecimiento suministrada de pozo de sondeo que en ciertas épocas del año disminuye sus niveles, repercutiendo en la bajada del suministro.
Tras estudiar diversas alternativas para el sistema de abastecimiento, buscando regulación, estabilidad y ahorro energético, se ha optado por la construcción de un ramal por gravedad desde la red mancomunada del Alfoz Norte de Zamora, que está en construcción.
El trazado discurrirá por una arteria secundaria, abastecida por una tubería desde la red mancomunada que suministrará a La Hiniesta. La construcción de la conducción por gravedad discurre desde el ramal a La Hiniesta a lo largo de un trazado de 11,4 kilómetros hasta el depósito municipal de Andavías.
De esta forma, Andavías se suma a la red de pueblos del Alfoz que se abastecerán con agua del Duero desde Zamora dentro del proyecto impulsado por la Junta y la Diputación para garantizar el suministro de agua potable.
En el proyecto del Alfoz Norte estaban incluidos Valcabado, La Hiniesta y Roales, cuya red de abastecimiento suministrada de pozos de sondeo escasea en ciertas épocas del año, cuando disminuyen sus niveles y limitan el suministro de agua, llegando a provocar problemas en el abastecimiento domiciliario.
Son numerosos los problemas detectados en los diferentes sondeos en la calidad del agua. Además, todo el acuífero de esta zona (Los Arenales) está sobre explotado y, de hecho, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene restringidos los sondeos y solamente está autorizando los de abastecimiento humano que, a pesar de todo, fracasan como en el caso de Arcenillas.
Esta situación ha llevado a la Junta, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl), a desarrollar las obras a través de un convenio con la Diputación de Zamora. El proyecto consiste en una red mancomunada que suministre la dotación de abastecimiento necesaria a los municipios desde la ciudad de Zamora, concretamente con una arteria principal desde el barrio de Pinilla.
En el transcurso de estas obras se puso de manifiesto la situación deficitaria del abastecimiento de Andavías, análoga a los municipios incluidos inicialmente en el proyecto, y la probable coincidencia con el acuífero que suministra sus sondeos municipales
La solución para Andavías prolonga la red mancomunada en construcción hasta el pueblo, solventando su abastecimiento con solidez. Con ello, se dota a las redes municipales de estabilidad en el servicio a los usuarios y se resuelven las deficiencias en cuanto condiciones de caudal y calidad de suministro.
Las actuaciones para el conjunto de los municipios del alfoz de Zamora cuentan con inversión de casi dos millones de euros, y que son fruto de la colaboración con la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de la zona, aportando el Ejecutivo Autonómico un 45 % y encargándose de su mantenimiento durante 25 años.
En todo el conjunto del Alfoz, las obras permitirán resolver el problema de abastecimiento de casi 9.000 vecinos de los municipios de Roales, La Hiniesta, Valcabado, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y Tardobispo, a través de una infraestructura de 20 km de canalizaciones y dos nuevos depósitos de 2.100 metros cúbicos. Además, se dará uso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP Zamora), garantizado así un suministro de cantidad y calidad, aprovechando el agua procedente del río Duero.
A lo mecagüendiez
Sin embargo, el Ayuntamiento de Zamora no tiene conocimiento oficial de que se vaya a llevar el agua también a Andavías y el alcalde, Francisco Guarido, acusó a Somacyl y la Diputación de intentar la política de "hechos consumados".
Guarido quiso dejar claro cuál es el protocolo a seguir, "primero diríjanse al Ayuntamiento capitalino y pregunten a los técnicos de Zamora si hay agua, que si la hay es para dar de beber a los pueblos, no para desperdiciarla". El segundo paso que debe darse es pedir permiso desde el Consistorio de Zamora a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), si no"el agua no se puede captar" de la depuradora de la capital y, dado ese paso, "hay que llevarlo al Pleno municipal".
Guarido ya ha advertido esta mañana que "sería un delito enganchar a la depuradora sin entrar en convenio" y que "meter más ayuntamientos puede dar al traste con todo", con el "convenio solidario con nueve pueblos de alfoz", entre los que no está Andavías porque ni se propuso. Ese acuerdo con la CHD para abastecer a esas localidades está cerrado, por lo que el alcalde no comprende cómo se ha llegado tan lejos por parte de las instituciones mencionadas sacando ya la obra a contratación "para chupar agua la capital de Zamora"
- Un ciervo de gran tamaño se pasea por las calles de Zamora y se cuela en el céntrico párking de San Martín
- El original regalo del sacerdote zamorano Héctor Galán Calvo al papa León XIV
- Lo que opinan los zamoranos sobre el 'regalito' a Abel Caballero el día del encendido de luces de Navidad en Vigo: protesta por el AVE
- El nuevo atractivo turístico del Lago de Sanabria: da mucho vértigo y ya tiene fecha para su puesta en marcha
- En las entrañas de Monte la Reina: así serán los garajes de artillería y zapadores licitados por dos millones de euros
- El archivo del caso de basuras lleva al alcalde de Zamora y a la viceintervetora al juzgado
- Así será la nueva estación de autobuses de Zamora
- El abogado del 'tirador' del Bar Marta sobre la actuación policial: 'Mi cliente está vivo de milagro
