Zamoranos de 45 años con arterias de 70
Conocer el riesgo cardiovascular, fundamental para prevenir infartos

Jornada de prevención cardiovascular, en La Marina / José Luis Fernández
El riesgo cardiovascular se puede calcular analizando los factores de riesgo, tanto sobre los que son fijos y sobre los que no se puede actuar, como la edad, el sexo o la genética, como los que sí son controlables, como hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad o sedentarismo. De ahí sale un número que permite al ciudadano conocer el índice de riesgo cardiovascular y, por tanto, tomar medidas para evitar un evento como un infarto.
Decenas de zamoranos se acercan este sábado a la carpa instalada en La Marina para realizarse las pruebas de riesgo cardiovascular o acudir a las charlas sobre la cuestión, en las que han podido hacer preguntas.
Según explicó el jefe de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora, José Luis Santos, "lo que hacemos en esta carpa es calcular, tomar la tensión, ver los niveles de colesterol, de glucemia, la edad, el sexo... y con eso hacemos un número. Al final lo que le decimos es la posibilidad que tiene ese paciente de tener un evento cardiovascular en 10 años es así de simple y así de fácil y también luego le indicamos a persona las posibilidades que tiene para disminuir ese evento cardiovascular".

Manuel Martín Pérez, José Luis Santos, Fernando Prada, Narciso Prieto y Arsenio Tamarón / José Luis Fernández
El dato es, por ejemplo, que una persona sabe que tiene "un 2% de riesgo de padecer un evento cardiovascular en 10 años, que es un riesgo ya moderado, aunque a la gente le pueda parecer bajo porque dice, bueno tengo un 2,5% de riesgo pero un 97,5% de no. Pues entonces le decimos también cuál es la edad de sus arterias, porque si habla alguien de 45 años y le decimos, usted tiene 45 años, pero sus arterias tienen 73, a lo mejor ya se conciencia un poquito más".
Casi 3.500 muertes en Zamora en cinco años
Santos estuvo arropado en la inauguración de la carpa por delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, el subdirector médico del Complejo Asistencial de Zamora, Manuel Martín Pérez y el subdirector de Enfermería, Arsenio Tamarón, quienes agradecieron al equipo del servicio de Cardiología haber hecho posible la jornada, ya que se encargaron de atender a los numerosos zamoranos que se acercaron para hacerse las pruebas.
Prada agradeció también la colaboración de la Asociación Castellano-Leonesa del Corazón y de Caja Rural para un evento cuya finalidad es acercar a la población la concienciación sobre la salud cardiovascular.
"En Zamora en los últimos cinco años ha habido 3.457 muertes debidas a los impactos o a situaciones cardiovasculares de riesgo. Por eso es muy importante que cada persona conozca el estado de riesgo en el que se encuentra. No es algo que debamos pasar por alto, porque si lo comparamos con la época del COVID en los años 2020 y 2021, fallecieron en España un poco más de 70.000 personas y por accidentes cardiovasculares perdieron la vida algo más del triple, casi 240.000 personas. Por eso es de vital importancia que conozcamos el riesgo cardiovascular al que estamos expuestos en función de los factores que influyen", dijo el delegado de la Junta.

Personas realizándose las pruebas / Jose Luis Fernández
Y mencionó la dislipemia, colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo o el ejercicio físico como factores y hábitos de vida a tener en cuenta. En este sentido, el cuidado de la alimentación y el ejercicio físico son dos aspectos del modo de vida fáciles de abordar para disminuir el riesgo cardiovascular.
Por parte de Caja Rural, Narciso Prieto agradeció a los profesionales de Cardiología, un servicio sin lista de espera, su labor. "Como muy bien dice la campaña el motor es nuestro corazón. Es fundamental que el corazón se cuide y que el motor de toda la sociedad, en este caso el corazón de cada uno de nosotros, es muy fácil estar pendientes de él".
No duele
José Luis Santos defendió la bondad de sacar este tipo de campañas de concienciación a la calle:"Creo que es interesante que no haya un decalaje entre la sociedad, en este caso zamorana, y la sanidad sino todo lo contrario. Intentamos siempre acercar y esto es un poco hacerles ver a los ciudadanos que es fácil tener un cuidado cardiovascular, es sencillo y que preocupándose un poquito podemos disminuir mucho la mortalidad cardiovascular".
Todos los días fallecen en España 330 personas por enfermedades cardiovasculares, explicó el jefe de Cardiología. Sin embargo, "la mayor parte o gran parte de esa mortalidad es prevenible simplemente cambiando un poco los hábitos de vida: una dieta sana, hacer ejercicio y controlarse un poco. A día de hoy para las mayores enfermedades que se relacionan con la mortalidad cardiovascular que son la diabetes y el colesterol, también la hipertensión, pero quizás un poco menos, tenemos unos fármacos y unas posibilidades terapéuticas tremendas para poderlas prevenir. Lo único que hay que hacer es concienciar a la población, definir el riesgo, cada uno que sepa el riesgo que tiene y a partir de ahí tratarlo".

La Jornada despertó el interés de los zamoranos / José Luis Fernández
Agradeció la implicación de todo el servicio de Cardiología en la iniciativa. Es importante, dijo que "individualmente la gente se conciencie e intente cuidarse por sí misma, empoderamiento que se llama ahora. Porque esto no duele y estás normal hasta que te da el infarto o el evento cardiovascular del que se trate. La posibilidad de tener un evento no depende de que te hagan una coronarigografía hoy y estés bien, depende de los factores de riesgo. Si tienes los factores de riesgo controlados, va a disminuir el riesgo cardiovascular, si no tienes los factores de riesgo controlados, tienes muchas posibilidades de tener un evento. Pero los factores de riesgo son muy fáciles de contener", señaló Santos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un ciervo de gran tamaño se pasea por las calles de Zamora y se cuela en el céntrico párking de San Martín
- El original regalo del sacerdote zamorano Héctor Galán Calvo al papa León XIV
- Un conductor bajo los efectos del alcohol provoca un aparotoso accidente en una de las principales avenidas de Zamora
- En libertad sin fianza, el autor del tiroteo en el bar Marta de Zamora: ¿por qué?
- El nuevo atractivo turístico del Lago de Sanabria: da mucho vértigo y ya tiene fecha para su puesta en marcha
- El archivo del caso de basuras lleva al alcalde de Zamora y a la viceintervetora al juzgado
- Lo que opinan los zamoranos sobre el 'regalito' a Abel Caballero el día del encendido de luces de Navidad en Vigo: protesta por el AVE
- Un bombero recién entrado cobra 1.853 euros líquidos'. Faúndez se planta ante UGT, que pide subidas salariales
